Nigrán reclama la desafección de la casa de los maestros

La vivienda está cedida por la Consellería a una maestra jubilada, pero el Ayuntamiento aduce que no vive allí y que será destinada a uso social para situaciones de emergencia

Publicado: 01 nov 2021 - 23:17 Actualizado: 03 nov 2021 - 00:56

El alcalde, Juan González, con los colectivos que apoyan la desafección de la casa.
El alcalde, Juan González, con los colectivos que apoyan la desafección de la casa.

El Ayuntamiento de Nigrán, la Asociación de Vecinos de Camos y el Centro Cultural A Camoesa urgen a la Consellería de Educación para que otorgue la desafección de la casa de los maestros de Camos (Balinfra, 45) para poder recuperarla para un uso público al estar desocupada desde hace años. Adicionalmente, el grupo parlamentario socialista remitió el 27 de octubre una solicitud al respeto a la Mesa del Parlamento de Galicia, mientras que el gobierno local presentará una moción en el próximo pleno en consonancia con las entidades vecinales de la parroquia.

“Llevamos años solicitándola, la Xunta contestó que estaba adjudicada a una maestra de la parroquia que residía en ella y en marzo enviamos incluso un informe policial que lo desmiente, desde entonces no tenemos respuesta cuando hay una necesidad real para emplearla temporalmente como vivienda de emergencia, uno de los fines sociales que podría cubrir”, recalcó el alcalde, Juan González.

El regidor manifestó que “es de justicia que el Ayuntamiento pueda disponer de ella para un uso social porque se encuentra en un estado de abandono que perjudica al propio inmueble”. El objetivo sería rehabilitarla, tal y como se hizo con su gemela pareada al alcanzar su desafección en el 2017 (fue cedida al CEE Juan María para programa de respiro familiar). De este modo, en este recinto de Balinfra el Ayuntamiento de Nigrán sí dispone desde 2015 de las antiguas escuelas infantiles (empleadas para clases de pintura o local de ensayo de las pandereteras de Camos).

La edificación fue construida hace más de un siglo para vivienda de los profesores y consta de un volumen de 339 metros cuadrados dividido en dos viviendas pareadas (números 43 y 45). Cada una cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela municipal de 2.789 metros. “Desde hace muchos años no tiene uso residencial pese la que la maestra a la que está adjudicada lo niegue, lo pueden confirmar los propios vecinos, pero además tomamos la iniciativa de acreditarlo documentalmente desde noviembre para tratar de desbloquear esta situación”, sentenció el alcalde.

Contenido patrocinado

stats