Nigrán protege al 'Imperial' de Ramallosa, abierto desde 1948

val miñor

El gobierno local declara al icónico cine de interés municipal y rebaja su IBI en un 95%

Pablo fernández. nigrán

Publicado: 10 feb 2021 - 00:10

El cine Imperial de A Ramallosa obtendrá el reconocimiento en el pleno del 22 de febrero.
El cine Imperial de A Ramallosa obtendrá el reconocimiento en el pleno del 22 de febrero.

Nigrán tiende la mano al establecimiento con mas solera de la comarca y lo incluye por primera vez en su catálogo de entidades de utilidad municipal. De este modo, el Cine Imperial de A Ramallosa quedará exento del pago del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y lo equipara a asociaciones vecinales pese a ser una empresa privada.

Los argumentos esgrimidos por el alcalde Juan González son claras, lleva con las puertas abiertas al público de manera ininterrumpida desde 1948 y cumple una gran labor social, cultural y alternativa para los amantes del cine al ser uno de los pocos establecimientos del sector en toda España que se dedica al formato independiente. Además las restricciones decretadas por la Xunta y que entraron en vigor el pasado miércoles 27 de enero les obligó a echar el cierre tras un largo periodo a medio gas.

La protección y la puesta en valor del Imperial se materializará el próximo 22 de febrero a las 12 horas, momento en el que llevarán la cuestión a la sesión plenaria del mes. Pese a que tiene que ir a votación, la aplastante ventaja de los socialistas sobre los populares garantiza al 100% su aprobación. Asimismo anuncian las mismas medidas para las asociaciones del Centro Cultural As Angustias, A.V.A. A Camoesa, A.V. A Unión, O Torreiro de Priegue, Bolos da carrasca y O Castro de Chandebrito, entre otras. Su inclusión en la medida que lleva en vigor desde 2016 permitirá ahorros anuales que de media rondan los 1.300 euros. "Es una cantidad muy cuantiosa para una serie de agrupaciones, además del cine, que con pocos recursos cumplen una función muy importante desde el punto de vista cultural así como en el fomento de las relaciones vecinales", explica González. En este sentido el regidor puntualizó que el cometido de la sala de proyección, en la práctica, es muy similar al resto de agrupaciones pese a ser una entidad privada y con ánimo de lucro. "Sin duda alguna este también enriquece la vida de los nigraneses y del resto de miñoranos por lo que informamos a los propietarios para que se adhiriesen a la rebaja, y así lo hicieron", finaliza el regidor.

Contenido patrocinado

stats