Nigrán otorga un plus arqueológico a sus rutas de senderismo
Pondrá en valor ocho petroglifos que pasarán a formar parte de sus tres principales recorridos como elementos de interés
Nigrán continúa con la recuperación de su patrimonio y confirma la puesta en marcha de intervenciones en ocho de los petroglifos que se encuentran en diferentes parroquias del municipio con el objetivo de aplicar su oferta turística alternativa que va más allá del formato sol y playa. Para ello los incluirá como elementos de interés dentro de las tres rutas de senderismo configuradas en 2018 (Panxón- Monteferro, Priegue-Camos y Chandebrito) que ya contemplan algunos yacimientos catalogados con anterioridad. Fuentes municipales avanzaron en un comunicado que está previsto que los trabajos comiencen en este mismo mes, con un presupuesto de 10.000 euros y que se destinarán a los de Chan de Rapadouro y Rabete en Chandebrito, el de Monte Eiró en Parada, Penisas Pequenas y do Duque en Panxón, el de Currelo y Outeiro Grande en Priegue y el de Piñeiro en Camos.
Los trabajos no solo se centrarán en la eliminación y limpieza de los diferentes elementos, cubiertos de vegetación en su gran mayoría y sin señalizar, sino que también se llevarán a cabo una serie de calcos digitales en 3D, un registro fotogramétrico, su integración dentro de un mismo recorrido a través de códigos QR de localización en cartelería y señalizaciones adicionales para acceder a los mismos desde los viales más cercanos.
El alcalde Juan González considera que esta iniciativa no solo favorecerá a mostrar a todos la riqueza arqueológica del municipio con propuestas desestacionalizadas, sino que así también se promoverá la preservación de los grabados sobre los que se pueden apreciar a simple vista cazoletas, círculos concéntricos y molinos naviculares. “En los nuevos paneles informativos otros elementos patrimoniales próximos, como la mámoa das Requeixas en Priegue”, subraya el regidor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez