Nigrán licencia las obras de reparación del Templo Votivo

El proyecto, de cerca de 300.000 euros, constituye solo una primera fase de actuación destinada a establecer las pautas que guiarían una futura restauración completa

Imagen del estado actual del Templo Votivo, que recibirá 300.000 euros para realizar una primera actuación de reparación.
Imagen del estado actual del Templo Votivo, que recibirá 300.000 euros para realizar una primera actuación de reparación.

El Ayuntamiento de Nigrán ha otorgado licencia a la Dirección Xeral de Patrimonio da Consellería de Cultura para restaurar el Templo Votivo del Mar, en Panxón. La que es una de las obras cumbres del arquitecto porriñés Antonio Palacios, considerado el gran maestro del regionalismo, presenta desde hace décadas desprendimientos en las vidrieras provocados por el agrietamiento del encintado en todas las fachadas, al punto de que el rosetón principal está forrado interiormente con mallas para evitar posibles percances y uno de los ángeles que corona la torre indicando los puntos cardinales ya perdió el rostro, además de presentar filtraciones de agua. Todas estas deficiencias habían sido denunciadas por el Ayuntamiento de Nigrán y el grupo parlamentario socialista reiteradamente durante años sin respuesta hasta la semana pasada, cuando la Xunta al fin anunció la licitación de las ansiadas obras de reparación.

"El Ayuntamiento otorgó la licencia ágilmente teniendo en cuenta la gravedad del estado del Templo Votivo", consideró el alcalde, Juan González, quien incidió en que no se trata de un proyecto que comprenda una reparación completa. Así, la inversión de cerca de 300.000 euros se entiende literalmente como "la primera fase de actuación, destinada a establecer las pautas que guiarán la restauración completa del edificio", añadiendo el propio documento que "es importante destacar que no se trata de una intervención global con capacidad de abordar todas las problemáticas presentes en el Templo Votivo".

Así, esta primera fase diseñada sobre el informe de 2023 del estado de lesiones elaborado por Rodríguez+Pinos Arquitectos contempla el saneado, limpieza y relevo de la fachada principal y de la Torre del Campanario y la reposición o restauración de todas las carpinterías de dicha torre, asi como la restauración del balcón del coro y la intervención sobre otras carpinterías. No se incluyen las intervenciones recogidas en el informe de lesiones como la reparación de la cubierta y de las estructuras de hormigón dañadas por la corrosión del acero o las obras destinadas a recuperar la impermeabilidad de los muros de fábrica.

Contenido patrocinado

stats