METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El Concello de Nigrán garantizó en el pleno, con el voto en contra del PP y la abstención del BNG, la continuidad del programa de Avelaíña para favorecer la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Así, el gobierno local destinará 15.000 euros a este fin para que la asociación continúe llevando adelante el proyecto “Vivindo Saúde”, estrenado con éxito el año pasado con financiación municipal.
El objetivo de esta iniciativa integrada en el programa de gobierno “Un Nigrán para todos” y que arrancó en marzo de 2023 donde, a través de un asesor personal, un total de 25 usuarios de la comarca con transtorno mental grave ganen autonomía gracias a trabajar en patrones de conducta clave para su vida cotidiana, como puede ser hacer la compra, manejar dinero o emplear el transporte público. Paralelamente, se verán también beneficiados los familiares directos, 72 en total, que ven así aliviada la sobrecarga de cuidados.
“Estamos especialmente orgullosos de financiar este tipo de proyectos porque mejoran la calidad de vida de las personas que lo tienen más difícil y de su entorno, así como favorecer su integración, por lo que no dudamos en mantener este proyecto como uno de los pilares de Un Nigrán para todos", explicó el alcalde de Nigrán, Juan González.
La mayoría de las personas que padecen un trastorno mental grave y de larga duración cuentan con varias limitaciones en su vida cotidiana, como puede ser la higiene personal, el manejo del entorno social, además de costarles tomar decisiones y resolver asuntos diarios. “Todas estas carencias se traducen en una pobre calidad de vida en el paciente y en la familia, por eso con este proyecto se trata de instaurar en su día a día patrones básicos de conducta que les hagan ganar autonomía”, apuntaron desde Avelaíña. Las actividades serán teorico-prácticas, alternando conocimientos generales e instrumentales con la práctica de lo aprendido.
La Asociación Avelaíña nace en el año 1997 en la comarca de Baixo Miño con la misión de potenciar la inclusión de las personas con problemas de salud mental mediante la promoción de su calidad de vida y la de sus familiares. Tras 27 años de andadura, en la actualidad está integrada por 20 profesionales y más de 400 personas con enfermedad mental, familiares, cuidadores y gente sensibilizada con este problema de salud. Además, se encuentran presentes en Baixo Miño, Val Miñor, Condado, Paradanta y en Salceda de Caselas.
Cuentan con numerosos convenios y conciertos con organismos públicos, promoviendo aquellas intervenciones en el área de la salud mental no cubiertas por las instituciones existentes y procurando una mejor relación entre la persona y su medio. En Val Miñor cuentan con un Centro de Rehabilitación Psicosocial con 25 plazas concertadas por el Sergas y ofrece numerosos servicios como son información, apoyo psicológico o respiro familiar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso