Nigrán honra al Club de Bolos de Montevideo

val miñor

Es la entidad que más emigrantes reúne tras el Centro Gallego

concha gómez. nigrán comarcas@atlantico.net

Publicado: 11 ago 2015 - 12:34 Actualizado: 11 ago 2015 - 20:20

El alcalde de Nigrán Juan González y la teniente de alcalde, Raquel Giráldez durante la recepción.
El alcalde de Nigrán Juan González y la teniente de alcalde, Raquel Giráldez durante la recepción.

El alcalde de Nigrán, Juan González y la teniente de alcalde, Raquel Giráldez, recibieron este lunes a una representación del Club Deportivo y Social de Bolos Valle Miñor en Montevideo. La entidad, fundada por emigrantes gallegos de la comarca del Val Miñor en el año 1947 cuenta en la actualidad con 450 socios y es la entidad que más emigrantes reúne después del Centro Galego de Montevideo.

El club desarrolla diferentes actividades, entre las que destacan bolos celtas, un deporte que llevaron a Uruguay los emigrantes miñoranos y que sigue uniendo a ambos pueblos. La entidad también desarrolla otras actividades, entre ellas el baile gallego y la música de gaitas.

La delegación que acudió al Concello de Nigrán estuvo integrada por el subsecretario, Román Gómez (acompañado por su hermano Benjamín) y por el ex presidente, Ricardo Alonso.

Al término de la reunión, el alcalde nigranense destacó que con esta recepción el Concello de Nigrán "desea honrar el trabajo de los emigrantes que se marcharon en busca de un futuro mejor pero, que sin embargo, nunca olvidaron su Galicia natal y enviaron dinero para sus familias o contribuyeron en la realización de obras sociales en su lugar de origen"

Por su parte, el subsecretario del Club Deportivo y Social de Bolos Valle Miñor, Román Gómez, se mostró sumamente emocionado al ser recibido por el alcalde de su municipio y agradeció que el reconocimiento que el Concello brinda al trabajo que realizan desde el club.

Gómez, que nació en la parroquia de Camos, emigró a Montevideo hace 62 años, cuando tenía tan solo 17 años de edad y ahora veranea en Nigrán siempre que puede.

"Tardé en volver a Galicia 25 años, pero ahora que puedo, vengo cada año". De esta tierra echa de menos muchas cosas, sobre todo la familia, los amigos y la comida.

Ricardo Alonso, ex-presidente de la entidad, pasó 42 años en Montevideo y finalmente regresó a Donas, su parroquia natal, junto con sus hijos, que debido a la crisis han emigrado a centroeuropa. n

Contenido patrocinado

stats