Nigrán estrecha lazos surfistas con las Rías Altas gallegas

val miñor

Llevará a pleno el inicio de los trámites para hermanarse con Valdoviño, muy arraigado al surf

pablo f.e.

Publicado: 11 feb 2021 - 23:49 Actualizado: 13 feb 2021 - 01:49

Román Díez de la Federación Gallega, el alcalde Juan González, el edil Diego García y Adrian Seoane de AESP.
Román Díez de la Federación Gallega, el alcalde Juan González, el edil Diego García y Adrian Seoane de AESP.

xnnn A la fiebre por el surf miñorano continúan saliéndoles nuevos pretendientes y la pandemia o las restricciones de movilidad no son quién para frenar un furor que no hace ir más que en aumento. El Concello de Nigrán da un paso más en la promoción del deporte náutico y el próximo 22 de febrero llevarán a su pleno ordinario el inicio de los trámites para hermanarse con el municipio de Valdoviño. La localidad coruñesa próxima a Ferrol presume de olas y el arenal de Pantín, en O Rodo, es uno de los más conocidos dentro del territorio gallego pero no es el único en la localidad. Resulta inusual que los amantes de la disciplina se queden con 'cara de poker' al escuchar su nombre.

Todo apunta a que la decisión anunciada en 2018 por el alcalde Juan González tras acudir el recién inaugurado Océano Surf Museo de Valdoviño no se quedará en una mera declaración de intenciones, y en un plazo corto de tiempo Nigrán contará con su primer pueblo hermano con el que estrechará sus lazos promoviendo la cultura surfista. Asimismo están trabajando en la materialización del mismo trámite con la portuguesa Castanheira de Pera, en donde los incendios de 2017 tuvieron fatales consecuencias.

"Los dos municipios deseamos fomentar la práctica deportiva, su filosofía y valores. Sería el primer hermanamiento y una fórmula excelente para formalizar un vínculo que nos une desde los años 70", explica el regidor.

El aumento de los amantes del surf sobre todo en el entorno de Patos no ha parado de crecer en los últimos años y desde el Concello lo entienden como el reflejo de "un modo de vida sano, ecológico y sostenible". De hecho en el arenal nigranés la proliferación de escuelas concentra a un volumen considerable de personas dispuestas a adentrarse en el mundillo o perfeccionar sus técnicas, y la decisión cuenta con el visto bueno de la Federación Gallega y de la Asociación de Escuelas de Surf de Patos, AESP, que actualmente preside Adrian Seoane Pampín, uno de los propietarios de Prado Surf Escola.

El hermanamiento entre las dos localidades traerá muchas ventajas también en el plano económico, al entender que se producirá un trasiego de clientela potencial fuera de la temporada alta que beneficiará a los negocios hosteleros emplazados en el litoral, además de las tiendas temáticas que operan desde el barrio nigranés. Según explican fuentes municipales el museo coruñés, el único temático en todo el territorio nacional, posee una amplia documentación fotográfica de los precursores gallegos que comenzaron en la playa de Patos atraídos por un entorno salvaje y que después se trasladaron a Ferrol. Así, Nicolás Pita, Ángeles Vega, los Montenegro, los 'australian people' o la familia Irisarri pueden sentirse orgullosos de lo que han conseguido décadas después de haber cogido sus primeras olas en Nigrán. n

Contenido patrocinado

stats