Nigrán emitirá un 40% menos de CO2 de aquí a 2030
El compromiso adoptado por unanimidad por los 16 ediles presentes se acordó en una sesión marcada por la cooperación entre PP y PSOE, supone una reducción de 23.000 toneladas
Nigrán celebró ayer lunes el que sin duda fue el pleno más unánime del actual mandato de los socialistas. El entendimiento, la cooperación o felicitaciones entre ediles de grupos contrarios fueron los grandes protagonistas de una sesión que como viene siendo habitual se extendió durante poco más de una hora, y que se saldó con un total de cuatro puntos aprobados con 16 votos a favor, otros dos que quedaron sobre la mesa mientras que por el contrario tan solo uno salió adelante con los cuatro ediles populares en contra de los 17 ediles que forman la Corporación local. De este modo y por unanimidad, la Corporación se compromete a reducir el 40% de sus emisiones de CO2 de aquí a 2030 partiendo de las cifras registradas en 2017 o lo que es lo mismo, 23.271 toneladas menos lanzadas a la atmósfera. La moción presentada de urgencia por el PSOE fue la correspondiente al Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Los puntos de la mañana que tuvieron más enjundia fueron los relativos a la corrección de errores de la primera Relación de Puestos de Trabajo aprobada definitivamente en abril y otro relacionado sobre el establecimiento y asignación de Complementos Personales Transitorios, pensada para mantener los sueldos de los trabajadores que verían reducido su salario con la entrada en vigor del nuevo documento. Precisamente el primero fue el único que se aprobó como marca la tónica de los últimos meses con la abstención de los populares después tumbar la propuesta del portavoz del PP, Carlos Abal, de llevarlo al próximo pleno por una supuesta inestabilidad jurídica. Sin embargo, la elaborada desde la concejalía de Personal sobre las CPT con Diego García Moreira a la cabeza, ausente en la sesión de ayer, motivó la poco usual intervención del Secretario municipal al ir en contra de los informes del técnico de Administración Xeral y del interventor asegurando que los complementos deberían de ser no absorbibles e indefinidos. Estos matices implicarían que los suplementos fijados sobre los salarios estarían blindados sobre posteriores subidas del SMI o por mejoras en las condiciones reflejadas en la RPT, lo que permitiría sucesivos aumentos en las retribuciones percibidas. Un hecho que podría desembocar en consecuencias legales en donde todo aquel que hubiese votado a favor podría verse en la obligación de responder con sus propios bienes, o al menos esta fueron las advertencias repetidas sistemáticamente por el portavoz del PP, Carlos Abal. Finalmente las indicaciones dadas le sirvieron al alcalde Juan González a dejar la iniciativa para la próxima sesión plenaria.
Otras de las mociones debatidas fueron las relativas al reglamento del Consello Sectorial da Infancia e da Adolescencia o el hermanamiento con la localidad portuguesa de Castanheira de Pera o el apoyo al Xacobeo 2021 2022 que salieron adelante con 16 votos a favor, mientras que la actualización del inventario municipal de bienes inmuebles quedó sobre la mesa. La relativa a fondos Next Generation para iniciativas de movilidad obtuvo luz verde con la abstención del PSOE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar