Nigrán se despedirá en 2023 de las peores aceras de la provincia

El plan Reacpon de la Diputación asumirá 900.000 euros para financiar la humanización de la rúa Otero Pedrayo, los 415.000 restantes irán a cargo del Remanente de Tesorería

Juan González y Carmela Silva durante la firma del convenio ayer en el Pazo Provincial.
Juan González y Carmela Silva durante la firma del convenio ayer en el Pazo Provincial.

Con el convenio formalizado en la mañana de ayer con la Diputación, Nigrán está más cerca que nunca de decir adiós a las aceras peor conservadas de la provincia y también a las numerosas denuncias acumuladas en este aspecto. El Plan Reacpon financiará el 70% del importe necesario para materializar la humanización de la calle Otero Pedrayo, antigua PO-330 y que hasta 2020 era titularidad de la Xunta.

Con la firma de acuerdo que tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial entre el alcalde Juan González y Carmela Silva, el consistorio se ahorrará 900.000 euros de los 1.315.797 necesarios. Según explicó el regidor en un comunicado, este fue el principal motivo que le llevó a retrasar la licitación de los trabajos que además contemplan la creación de una zona verde en la esquina con rúa Costiña de 450 metros cuadrados. El resto del montante, 415.000 euros, se ratificará en el pleno ordinario de este mes para que vaya a cargo del Remanente de Tesorería.

Pese a que no se facilitaron plazos concretos, el regidor avanzó que las actuaciones podrían estar rematadas en poco más de un año, en torno a la primera mitad de 2023. Se trata de una de las noticias más esperadas y que más controversia causó en los últimos 6 años tras varios intentos infructuosos de llegar a un acuerdo para acometer las obras de manera conjunta, desde que en 2016 se aprobase en sesión plenaria y con el visto bueno de todos los corporativos una moción instando a la Administración autonómica, que por aquel entonces tenía la tutela del trazado, de la necesidad de llevar a cabo las mejoras.

La rúa Otero Pedrayo da continuidad a la PO-332 comunicando la avenida Val Miñor, PO-552, con Estrada pola Vía y rúa do Mariñeiro en Panxón, lleva tres décadas sin recibir un mantenimiento adecuado y por ello se contempla su renovación integral, ya no solo de la superficie sino también de la red de abastecimiento y saneamiento separativo. Asimismo se soterrarán los tendidos aéreos de comunicaciones y electricidad, darán uniformidad a las aceras accesibles y de hormigón pulido con canto en piedra siguiendo la estética de las de la bajada de acceso al puerto. Por otra parte se dotará al vial de pasos de peatones sobreelevados y con señalización lumínica, se reasfaltará el trazado dotándolo de iluminación led y finalmente plantarán masas vegetales en la zona para darle una imagen más afable.

Contenido patrocinado

stats