Nigrán desbloquea la fibra en núcleos de Camos y Parada

El edil Diego García asegura que el Concello asumirá el despliegue en donde no lleguen las operadoras y que a final de año llegará “prácticamente al 100% del municipio”

PFE

Publicado: 26 ago 2021 - 02:03 Actualizado: 27 ago 2021 - 03:37

Operarios encargados del despliegue en las inmediaciones del Centro Cultural “A CAmoesa” en la PO-331.
Operarios encargados del despliegue en las inmediaciones del Centro Cultural “A CAmoesa” en la PO-331.

El despliegue de la fibra óptica en Nigrán continúa dando pasos en firme con el objetivo de que aquí a final de año la red de alta velocidad esté operativa en prácticamente el 100% del municipio, o al menos esto es lo que asegura el edil responsable de la negociación con las operadoras, Diego García Moreira, al mismo tiempo que confirmó el compromiso para asumir las conexiones aquellas áreas que se queden fuera una vez rematado 2021.

Precisamente, el Concello acaba de lograr el desbloqueo de nuevos núcleos de Camos y Parada pendientes desde 2020. Así, fuentes municipales confirmaron en un comunicado que los operarios ya están realizando las actuaciones pertinentes en Cabaleiros, Laxes y Porto do Molle (Parada), además del entorno del Centro Cultural de Camos, Reboreda, Milisozas y Lodeiro en donde sus vecinos podrán solicitar el enlace en pocas semanas. Estas actuaciones se suman a las realizadas en barrios de las mismas parroquias con anterioridad y que están camino de completarse. “Seguimos peleando por cada calle, cada barrio y en algunos casos por viviendas aisladas injustamente para lograr que el 100% de los vecinos puedan optar al servicio a finales de 2021”, manifiesta el acalde Juan González. En este sentido, García insiste en que no se pierda la perspectiva pese a que las actuaciones están yendo más lentas de lo que deberían. “En 2019 apenas había fibra en el centro y en zonas más aisladas, y ahora la totalidad de los núcleos cuentan con barrios con fibra”, manifiesta, al tiempo que insiste en que se sigue trabajando para que se cumplan con las zonas adjudicadas a R y que afectan a Mámoa, Navás o parte de avenida Pablo Iglesias en Priegue, entre otras, además de 60 hogares en A Ramallosa.

EL CASO DE PATOS

Según informó García, la operadora encargada del despliegue en Patos se compromete a desbloquear la zona de Costa de Barca este año. La lentitud en la concesión de las licencias por parte de la AXI motivó la perdida de la subvención a Movistar, que dejó a un núcleo de viviendas con velocidades inferiores a un mega. En caso de que la entidad no cumpla con lo pactado, el Concello firmará un convenio para llevar a cabo la conexión con fondos propios. “Habría que llevar el suministro desde la caja que se encuentra en Estrada Pola Vía hasta el número 4 de la citada calle, ya que aquí los registros están instalados desde hace al menos un año”, concluye el edil.

Contenido patrocinado

stats