Nigrán llevará fibra óptica a todo el municipio
Hay 45 núcleos que aún no tienen este servicio pese a que estaba previsto el año pasado. El Ayuntamiento asume llevarlo a donde no lleguen las operadoras
El Ayuntamiento de Nigrán apremia a la operadora R a que acometa en el menor plazo de tiempo la instalación de fibra óptica en 42 núcleos del municipio que están pendientes desde el año pasado, fecha límite otorgada en el Plan Estratégico Nacional.
Estas zonas en las que no se desplegó, pese a estar contempladas y adjudicadas a R, afectan especialmente a las parroquias de Priegue (Mámoa, Navas, parte de avenida Pablo Iglesias, entre otras), Parada (Laxe, Tinde, Cabaleiros, entre otras) y Camos (Carballal, Carballeira, Touza, entre otras).
“Conseguimos grandes avances en los últimos meses con la incorporación de los barrios de A Rotea, Pinos, Levada y Lama en Camos; Mallón en Ramallosa o Igrexa y Rabadeira en Parada”, explica el edil Diego García Moreira, quien destaca especialmente el reciente despliegue de fibra en 28 viviendas unifamiliares de A Ramallosa del entorno de Romana Alta.
EMPUJE MUNICIPAL
“Esta zona de A Ramallosa ni siquiera estaba contemplada por ningún operador, por eso estuvimos intermediando sin descanso”, indicó García Moreira, quien avanzó que “están en estudio otros 60 hogares de A Ramallosa tras requerirlo desde el Ayuntamiento”. Así, en este núcleo urbano hasta ahora la fibra estaba limitada a los bloques de viviendas, no a las casas unifamiliares. Igualmente, el gobierno de Nigrán anuncia que asumirá la instalación de fibra óptica propia en todos aquellos núcleos que queden al margen del Plan Estratégico de Banda Ancha o que finalmente no sean atendidos por los operadores.
“Cualquier núcleo que estuviera contemplado y no se instale fibra por parte del operador correspondiente o que quede la margen de las zonas previstas, e intervendremos en ellos” explicó el edil.
“Somos conscientes de que es un tema vital para el vecindario y de que tenemos que luchar para que las teleoperadoras rompan con la brecha tecnológica que existe entre lo urbano y el rural. Hoy en día internet supone el cordón umbilical del progreso y Nigrán tiene que subir a ese tren”, recalcó el concejal García Moreira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas