Nigrán activa la recuperación de sus lavaderos tradicionales

Tras recuperar una treintena de fuentes públicas, ahora actúan sobre siete espacios. Su objetivo es el de llegar a todos los del municipio mientras trabajan en un segundo plan

El edil de Urbanismo, Diego García, en los trabajos de recuperación del lavadero de Suapena en Camos.
El edil de Urbanismo, Diego García, en los trabajos de recuperación del lavadero de Suapena en Camos.

Nigrán se propone recuperar el mayor número de elementos patrimoniales de corte tradicional distribuidos por todas las parroquias del municipio. Tras rehabilitar una treintena de fuentes públicas, ahora es el turno de sus lavaderos. Tras tres años de tramitaciones para conseguir las autorizaciones correspondientes de Patrimonio, hace unas semanas comenzaron con los trabajos de restauración de siete construcciones situadas en Camos, Parada, Priegue y Panxón y en la actualidad ya están ultimando un segundo plan para continuar con su puesta en valor y que pondrán en marcha lo antes posible.

Las intervenciones diseñadas por el arquitecto nigranés Severo Fernández están centradas en la eliminación de las sucesivas modificaciones a las que fueron sometidas, con materiales que desvirtúan su esencia como cemento u hormigón y por medio de técnicas que resulten lo menos intrusivas posibles. Esta primera fase ya está completada en los situados en A Cruz, Suapena, Rial, Cabaleiro, Mestra Emérita y Alborés Pequeno y en los próximos días comenzarán con el de San Xoan. Ahora dotarán a los lavaderos de nuevas estructuras que vayan acordes con su tipología con cubiertas a dos aguas de teja curva sobre listones y pilares de madera. En el caso de que cuenten con muretes o plaquetas construidas en años posteriores se sustituirán por otras de granito y se les dotará de puntos de luz. “Intervenimos para harmonizar su imagen de conjunto y devolverles el valor patrimonial y etnográfico que representan”, manifiesta el alcalde Juan González mientras explica algunos de ellos siguen siendo utilizados por los vecinos, “aunque de manera anecdótica”. Las actuaciones por un valor superior a los 100.000 euros fueron financiadas por el Plan Concellos 2020.

Contenido patrocinado

stats