Nieves Concostrina: "Nixon fue un aficionado comparado con la mafia española"
La periodista y escritora Nieves Concostrina (Madrid, 1961) está estos días en Vigo, invitada en el curso de verano de la UNED “El silencio social, gran cómplice del machismo”, donde hablará mañana sobre su proyecto “Pioneras”. Antes pasó a firmar en la Feira do Libro ejemplares de “Pretéritos imperfectos”, sobre el que habló para Atlántico.
Aborda episodios históricos en tono distendido. ¿Es una forma de hacerla más cercana?
Mis libros previamente han sido guiones de radio (en “La Ventana”, de Cadena Ser). Yo soy periodista y como tal lo cuento. No me dirijo a alumnos y no pretendo sentar cátedra. Escribo, luego cada uno que analice y decida. No soy una historiadora.
En “Pretéritos imperfectos" abarca varios milenios de historia, incluso de mitología. ¿Cuál es su criterio para escoger episodios?
No hay criterio. La elección es variada, desde Cleopatra a la sinvergonzonería de Fernando VII. Son pequeñas historias de la radio.
En estas píldoras de Historia descubre versiones falsas. ¿Cómo encuentra las fuentes reales?
Claro, pero ese es el trabajo de los periodistas. Documentarme es la primera obligación de mi profesión. Consulto a distintos historiadores y tengo criterio para saber quien está blanqueando el franquismo.
¿Su experiencia verificando la historiografía la hace más escéptica con la actualidad?
Todos tenemos que cuestionarnos. Nuestro problema es que nos los tragamos todo. Fue el aniversario del Watergate, el gran escándalo de EEUU que no tiene nada que hacer con la Kitchen del PP, Nixon fue un aficionado comparado con la mafia en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último