La niebla desvió al avión del Rey, que no pudo aterrizar en Vigo
El sistema de ayuda al aterrizaje ILS funciona y ha permitido que menos del 0,3 por ciento de los vuelos sean desviados, aunque las excepciones son llamativas
El ILS (sistema de aterrizaje instrumental, en sus siglas en inglés) de máxima categoría instalado en 2018 funciona correctamente aunque en las últimas semanas se han sucedido los desvíos por baja visibilidad o viento, algunos muy sonados como ocurrió ayer: el avión que traía al Rey al acto de Stellantis en Vigo no tomó tierra en Peinador y fue desviado a Santiago aduciendo problemas con la meteorología.
La semana anterior era un vuelo procedente de Barcelona el que acababa en Asturias, para sorpresa y malestar de los viajeros, que tuvieron que soportar un largo traslado en autobús de noche hasta Vigo. Pero AENA tira de los datos estadísticos del año para comprobar que aunque las noticias son muy llamativas, se trata de auténticas excepciones con una conclusión que ofrecen las cifras de actividad: el sistema de ayuda al aterrizaje está operando a la satisfacción. Según sus propios datos, en lo que va de año solo se han visto afectados once operaciones (entre entradas y salidas) a causa de problemas con la meteorología, ya sea con la niebla o el viento. Supone una porción ínfima del tráfico aéreo, en concreto el 0,28 por ciento de todos los movimientos anuales en la terminal aérea viguesa. Así que la conclusión es que gracias al ILS Peinador mantiene su operatividad al máximo nivel y las anulaciones y afectaciones son cada vez menos.
La comparativa con las otras terminales gallegas solo se puede estimar, ya que no hay datos precisos del organismo, pero estaría en un rango similar, o incluso A Coruña con algunas dificultades más que Vigo (esta semana hubo cuatro aviones afectados en Alvedro). El caso del avión real se explicaría por la curiosa circunstancia de que no dispondría de los requisitos técnicos para operar con el ILS III, mientras que los aviones comerciales están equipados para poder aterrizar en las peores circunstancias, si bien la decisión final de hacerlo o no es siempre del comandante de la aeronave, como ocurrió ayer mismo.
DESDE JUNIO 2018
El equipo actual fue activado en junio de 2018 después de ocho semanas de calibración que supusieron un auténtico caos para Peinador. La niebla hizo estragos y en menos de dos meses con el ILS apagado hubo 165 vuelos que se perdieron con alrededor de 21.000 viajeros desviados. AENA destacaba entonces que la ejecución de las obras se planificó para mayo y junio por ser los meses en los que históricamente -con datos de siete años- se producen menos horas de baja visibilidad en Vigo. Esta planificación se comunicó a principios de ese año a las compañías aéreas con el fin de que tuviesen en cuenta la desconexión del sistema en la programación de sus vuelos. Desde entonces, el ILS está activo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar