Ni rastro del verano en las playas

El mal tiempo inauguró la estación, con lluvias y bajas temperaturas. La previsión es que el sol comience a brillar desde el jueves. El sábado, primer lleno del año en las Cíes, con 1.750 billetes vendidos

Publicado: 22 jun 2021 - 01:43 Actualizado: 22 jun 2021 - 15:14
Así estaba ayer Samil, con una imagen nada veraniega, sin bañistas y con el tramo cercano al Lagares cerrado. Por la tarde, algo mejor con los socorrista en sus puestos.
Así estaba ayer Samil, con una imagen nada veraniega, sin bañistas y con el tramo cercano al Lagares cerrado. Por la tarde, algo mejor con los socorrista en sus puestos.

El verano se inició oficialmente ayer con aspecto de haber finalizado: temperaturas bajas y precipitaciones, apenas 18 grados de máxima y siete litros recogidos durante el día de ayer, aunque los pronósticos apuntan a que el sol llegará esta misma semana, quizá a partir del jueves. De momento, la imagen de ayer de las playas resultaba insólita para esta fecha, en especial por la mañana, en víspera de la no celebración de las hogueras de San Juan: ni rastro de bañistas, las casetas vacías y los socorristas fuera de sus puestos ante la evidente falta de trabajo. Por la tarde mejoró algo y ya había alguna actividad con el personal de emergencias en sus puestos en un Samil desierto, donde destacaba el tramo final, cerca de la desembocadura del Lagares, donde se prohibió el baño. Fuentes municipales señalaron que la última analítica realizada dio negativa, lo que obligó a cerrar dicho tramo. Al parecer, las fuertes lluvias provocaron el arrastre de material, lo que afectó al resultado de los análisis realizados. El próximo será el jueves, por lo que el viernes o el sábado debería estar de nuevo abierta la totalidad de la playa.

El verano no llegará, según los pronósticos, antes del jueves, cuando las temperaturas volverán a colocarse por encima de los 27 grados. Hace unos días Vigo alcanzó su máxima anual con algo más de 31, pero para eso todavía tendrán que pasar algunas jornadas de cierta inestabilidad. El panorama en el norte es incluso de nieve en las zonas más elevadas del Cantábrico. Y para las próximas horas en Galicia, Asturias, Cantabria y el Norte de Castilla y León persistirán los chubascos con alguna intensidad. Las agencias coinciden en que entre el jueves y el viernes, la retirada del aire frío en altura, que dejará algunos chubascos residuales, y la imposición de las altas presiones provocarán un ascenso de las temperaturas, aunque pese al verano no se esperan olas de calor próximamente.

Cíes se llenan

Lo que sí se puede garantizar es que para los visitantes del Parque Nacional Islas Atlánticas en las Cíes comenzará la temporada alta propiamente dicha, aunque se inició de forma oficial a mediados del pasado mes de mayo con el incremento de los aforos máximos. El primer lleno será este sábado con toda seguridad con la venta de las 1.800 plazas para excursión de un día que están disponibles en la web de reservas de la Xunta. Ayer por la tarde solo quedaban 50 billetes libres. Además hay 600 más para campistas y 150 para fondeos de barcos privados en las islas, hasta completar el aforo. El pasado año, hubo lleno los 31 días de agosto y 29 de julio, incluso en las jornadas de tiempo menos estable, lo que confirma la consolidación del destino como el primero natural de Galicia, a la altura de la playa de las Catedrales en Lugo.

Contenido patrocinado

stats