Networking ‘disruptivo y cafetero’ en Vigo

La segunda edición del Vertical Summit acogió ayer a más de 200 asistentes de 130 empresas de Galicia en una versión más dinámica y con el objetivo de crear sinergias y nuevas relaciones entre el tejido empresarial

La segunda edición del Vertical Summit acogió a más de 200 asistentes para disfrutar de 13 ponentes
La segunda edición del Vertical Summit acogió a más de 200 asistentes para disfrutar de 13 ponentes | J.V.Landín

La sinergias entre empresas y el networking, mejor de forma informal y con un café. El foro empresarial Vertical Summit congregó ayer en su segunda edición a 200 personas de más de 130 organizaciones gallegas en Vigo. Trece ponentes de primer nivel trataron temas de forma dinámica como el bienestar en la empresa para conseguir la máxima productividad, herramientas para impulsar el día a día del negocio y las claves del éxito empresarial. Todo ello con la apuesta por las sinergias y el networking con sabor a café.

El foro contó con intervenciones como la del caldense Emilio Froján, CEO de Velca, segunda marca de motos 100% eléctricas más vendida en tan solo 5 años en el mercado, e incluido como miembro de la lista Forbes 30 under 30 en 2023. “Cuando coincides con la gente, la miras a los ojos, compartes un café, la relación que se genera no es la misma que se genera a través de una pantalla”, indició Froján, que aplaudió la apuesta por “espacios físicos” para generar un “mejor rendimiento” en los negocios.

Lorena Poza, de Bizum; Judith Gutiérrez Salvadó, de LinkedIn; Cristina Delgado, de Women in Retail; Margarita Bárcena, de Leroy Merlin; Rubén Martínez, de Howden; Cristina Cantero, entrenadora del Celta de Baloncesto Femenino; o Adrián Aira, de Elev8 School fueron algunos de los ponentes. En una sala anexa y de forma simultánea, se celebró en directo el podcast de Vertical, dirigido por Jesús Pérez Santiago, por el que pasaron diferentes empresarios que contaron “aquellos relatos que nunca se cuentan” del éxito.

“Ha sido un rotundo éxito. Hemos colgado el sold out en un proyecto que nació hace tan solo un año”, destacó David Suárez, CEO de Diesemm y organizador de Vertical, un congreso que emerge como “un espacio de conexión, transferencia de valor y relación entre el tejido empresarial”. “Nuestro fin último es generar negocio entre las empresas y lo hemos conseguido un año más”, señaló.

En este sentido, Suárez señaló que Vertical “nació de la frustración de sentir que no acabábamos de aprovechar la asistencia a los congresos”. Desde este punto de partida, “buscamos un formato más disruptivo que nos permitiese generar networking y sinergias reales entre las empresas.

La fundadora de Women in Retail, Cristina Delgado
La fundadora de Women in Retail, Cristina Delgado | J.V.Landín

Cristina Delgado: “La magia de la promoción interna real solo existe en el retail”

Cristina Delgado es la presidenta y fundadora de Women in Retail (WIR), comunidad de mujeres y hombres para influir en el mundo del retail.

¿Cómo avanza Women in Retail en Galicia?

Con mucha energía y alegría. Estuvimos en el Náutico el pasado febrero para presentar a WIR en sociedad. Y tenemos claro que queremos crecer en Galicia. El 24 de octubre convocaremos a más de 350 personas con un proyecto muy bonito que muestra mujeres referentes en su ámbito. A través de fotografías irán contando sus hitos, sus puntos de inflexión. Me encantaría echar raíces aquí. Estamos trabajando en ello de la mano de Diesemm parap oder hacer en Vigo, en la calle Príncipe, un Retail Street Talent, una feria de captación de talento de retail. Hicimos una edición en 2023 en la calle Fuencarral, en Madrid, y fue muy bien. No solo sería una feria de empleo, sino que une a todas las empresas.

Talento o esfuerzo, ¿cuál es la clave del éxito?

Es una mezcla. Y falta la pata más importante, que es la pasión. Si le dedicas muchas horas a algo para lo que se es muy bueno, el producto será viable y potente. Pero si se le añade esa pasión, va a marcar la diferencia. El reto que tiene el retail ahora es que no hay relevo generacional. Pero es que solo en nuestra industria existe la magia de la promoción interna real. Y es un mundo que está en evolución, con perfiles muy ricos. Somos el primer espacio para poder dar trabajo a las nuevas generaciones.

¿Es fundamental más mujeres en altos cargos de empresas?

Creo que las mujeres hemos tenido voz en el retail. Y voto. Pero estamos entendiendo que hay que poner el altavoz para multiplicar los decibelios. Y eso no solo en la empresa, sino también fuera de ella.

El CEO de Velca, Emilio Froján, ayer durante su ponencia
El CEO de Velca, Emilio Froján, ayer durante su ponencia | J.V.Landín

Emilio Froján: “La movilidad eléctrica tiene que convencer, no imponer”

Velca comenzó su andadura hace cinco años y se convirtió en un referente nacional y mundial de la movilidad eléctrica, líder en España. Todo con el liderazgo del caldense Emilio Froján.

¿Cuáles son los próximos movimientos de Velca a corto plazo?

Cerramos 2024 como la segunda marca de motos eléctricas por número de matriculaciones y ahora nos encontramos empate por ser el número uno en España. Pero estamos creando la tormenta perfecta. La semana pasada lanzamos la moto con mejores prestaciones en eléctrico que tiene el país. Tiene 290 kilómetros de autonomía, puedes hacer un Madrid-Valencia en una única parada. Y 140 kilómetros de velocidad punta. Y hemos hecho una alianza con una marca india que se llama UltraViolet que hace motos deportivas. Queremos liderar todos los segmentos. Al principio solo hacíamos motos de batería eléctrica extraíble. Ahora ya tocamos todos los palos.

¿Cómo encontró ese nicho de mercado en las motos eléctricas hace cinco años?

Venía del sector de los patinetes eléctricos. Y pensaba que se quedaba corto, no veía infraestructuras en las ciudades. Pero sí lo ví en la moto eléctrica, porque acceder a las ciudades se está convirtiendo en un reto. Estamos viendo una reconquista de la ciudad por parte de los peatones; el coche ya no está en el centro. Ahora, están las personas, y se necesitan espacios para llevar una vida saludable y una mejor convivencia. Y eso pasa por retirar los coches de las calles.

¿Se adaptarán las ciudades a ello?

Están yendo las cosas más lentas de lo que nos gustaría. Pero la movilidad eléctrica tiene que convencer, no imponer. No es fácil hacer una transición a un nuevo vehículo y las administraciones deben ayudar.

Contenido patrocinado

stats