'O Neno' San Paio, protagonista del Año Jubilar en Albeos
Mañana sábado, el templo parroquial de San Xoán de Albeos se vestirá de gala para celebrar la apertura del Año Jubilar en honor a San Pelayo. 'O Neno', como cariñosamente le apodan los vecinos de esta aldea de Crecente, donde es venerado con gran fervor popular.
Mañana, a las cinco y media de la tarde, la parroquia natal del que también es patrono del Seminario Menor de Tui -que custodia desde 1996, un fragmento de la reliquia del cuerpo santo cedida en 1925 por la monjas Pelayas de Oviedo a la Catedral tudense-, vivirá una jornada histórica. La Apertura del Año Santo Jubilar de San Pelayo, en el transcurso de la Misa solemne oficiada por el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro y el joven párroco de Albeos (que combina su apostolado sacerdotal con sus estudios de Teología en la Universidad de Braga donde ayer se encontraba), Juan Luis Martínez Diz.
Mañana será el inicio de una serie de conmemoraciones a lo largo de todo 2012, en conmemoraciónde los 1.100 años del nacimiento de un convecino que subió a los altares. Y es que según cuentan las crónicas, Pelayo nació en enero del año 912 en este lugar de Albeos, en el seno de una familia que ocupaba una casita aledaña a la heredad del Pazo da Fraga, hoy restaurado y de propiedad particular, considerado monumento histórico y cuya propietaria, Marisa, siente 'un cariño muy especial' por 'O Neno', el santo que convivió con sus antepasados más remotos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar