Nelago, capitana de barco: “Salimos a pescar nuestro futuro”
vigo
“He aprendido que la suerte aparece cuando se trabaja duro”. Así, Nelago Kwedhi, la primera mujer en Namibia en conseguir el título de capitana de barco, explica su filosofía de vida. Ayer acudió en Vigo al preestreno del documental que protagoniza, “La ciudad que nació del mar”, y que ha sido producido por Nueva Pescanova, empresa para la que trabaja en la ciudad africana de Lüderitz.
Se define como una mujer fuerte. Nació en una aldea del norte del país y fue criada por su abuela, que con más de cien años, sigue bailando para darle la bienvenida a su casa: “Kuku me animó a estudiar y a salir adelante desde que era muy pequeña; yo siempre quise trabajar con los hombres y conté en todo momento con el apoyo de mi familia”, afirma.
Aunque tiene el título de capitana, trabaja como primera oficial en el barco de pesca “Kamali”. Su capitán, Belardino, dice de ella que “es inteligente y trabajadora, le gusta aprender y se hace respetar”. Sale a faenar desde hace años: “Los hombres no pescan merluza, ni caballa, salimos a pescar nuestro futuro”, asegura Nelago, cuyo nombre significa ‘afortunada’.
Tiene claro que “solo cuando haces tu propio camino, tienes una perspectiva”, porque afirma “la vida no es el destino, es el camino”.
Declara haber sentido la llamada del mar. Cuenta con el apoyo de su familia para cuidar a su hijo, Innocent: “Lo hacen muy bien”, afirma.
Nelago, de 41 años, ve su futuro “brillante”. Cuando se jubile le gustaría tener una granja: “Me encanta la naturaleza, ya que me crié en una aldea con cabras y animales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez