Cuatro navieras nacidas tras desaparecer el monopolio
ESCÁNDALO TURÍSTICO EN CÍES
Mar de Ons lidera la Ría, y ademas Nabia, Cruceros Rías Baixas y Naviera Rías Gallegas
n n n El transporte en la Ría de Vigo ha pasado por diferentes etapas, desde la proliferación de compañías al monopolio y vuelta a la liberalización. En los años 80 entró en vigor el monopolio, a través de una concesión, por el que una sola compañía fue durante años la única que pudo ofrecer tanto el servicio regular con O Morrazo como el de verano con Cíes. Fue Vapores de Pasaje, de Rodrigo Freire, que llegó a construir algunas de las infraestructuras de atraque de las islas. A finales de los 90 la Administración dio permiso a Mar de Ons para introducirse en algunas de las rutas y en 1998 la Xunta declaró el servicio de utilidad pública, en un momento convulso del transporte de ría marcado por las protestas de los usuarios.
En 2006 la Unión Europa ordenó liberalizar el servicio y al calor de esta exigencia llegaron las nuevas compañías. La líder es Mar de Ons, naviera que opera desde 1993 y que transporta a un millón de pasajeros al año. Cuenta en su flota con 9 barcos y realiza 22 salidas diarias a Cíes, 22 a Ons y 45 desde Cangas y Vigo. Cuenta con un centenar de empleados y opera desde los seis principales puertos de las Rías Baixas. Tiene la sede en Vigo.
Mar de Ons tiene el distintivo Compromiso de calidad turística y realiza un servicio regular con Cangas los 365 días del año. En verano realizan servicio regular a Cíes desde Vigo, Cangas y Baiona, y a la Isla de Ons, desde Bueu, Portonovo, Sanxenxo y Vigo. También organiza excursiones marítimas por la Ría de Pontevedra con degustación de mejillones y visitas guiadas a la Isla de San Simón, así como fiestas a bordo del "Mar de Vigo".
La segunda es Piratas de Nabia, una empresa familiar del Grupo Acuña, familia originaria de la Isla de Ons, donde cuenta con el restaurante Casa Acuña. Cuenta en su flota con cuatro barcos y acaba de incorporar el "Pirata de Canexol", que construyó el año pasado en los astilleros Gondán de Asturias y que se firmó en la última edición de la feria Navalia de Vigo.
Además de ofrecer billetes a Cíes y Ons, Nabia también realiza la línea regular entre Moaña y Vigo y todo tipo de rutas turísticas. Su denominación social es Naviera Illa de Ons, con sede en Bueu.
Junto a estas dos grandes navieras hay otras dos más pequeñas que realizan los servicios a Cíes. Se trata de Cruceros Rías Baixas, con sede en O Grove, que cuenta con el distintivo Compromiso de calidad turística del Sistema de Calidad Turística Española y con el certificado de excelencia 2016 de Tripadvisor, según figura en su web. Además de viajes a Cíes, vende a Ons, realiza rutas por la ría de Arousa, de Pontevedra e isla de Sálvora, así como cruceros por la ría. Su flota está integrada por cuatro barcos.
Finalmente está Naviera de las Rías Gallegas que no tiene página web, sólo un teléfono en el que se puede contactar con ellos. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez