Dos navieras lograron ayudas del Igape
ESCÁNDALO TURÍSTICO EN CÍES
Mar de Ons, de la familia Nacimento, factura 3,4 millones, mientras que Nabia, de la familia Acuña, 1,6 millones
nnn Mar de Ons es la empresa que lidera el transporte en la ría de Vigo y sus magnitudes son muy superiores al resto de las navieras. Juan Carlos Nacimento Sesto es el administrador único de la sociedad que fundó su padre y en la que son apoderados José Nacimento Sesto y José Nacimento Soto. La compañía tiene una cifra de negocio de 3,4 millones de euros, según sus últimas cuentas depositadas en el registro, del año 2014, ejercicio en el que obtuvo un beneficio de 104.000 euros. Cuenta con 45 empleados de los que 22 son fijos.
Constituida en julio de 1993 su actividad es la del transporte marítimo de pasajeros y su sede está en la calle A Laxe de Vigo. Cuenta en su flota con 9 barcos y realiza 22 salidas diarias a Cíes, 22 a Ons y 45 desde Cangas y Vigo.
En el Registro Mercantil su objeto social es el de transporte marítimo y terrestre de pasajeros, muebles y vehículos, pesca de bajura y altura, adquisición de embarcaciones, su explotación y arrendamiento, el transporte terrestre de viajeros y excursiones y demás actividades que tengan relación, se complementen o estén relaciondas. Cuenta con tres establecimientos en Vigo (Montero Ríos, García Olloqui y plaza de Compostela) y otro en Santa Cruz de Tenerife.
En 2012 recibió una ayuda del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) de casi 8.500 euros por un proyecto para "promover la reflexión, el análisis y la toma de medidas en las pymes de la comunidad gallega estimulando la ejecución de proyectos dirigidos a preparar la reorientación de los negocios y la mejora de competitividad", según figura en el título de la ayuda.
Por su parte Piratas de Nabia es la marca comercial de la sociedad Naviera Illa de Ons, que tiene dos administradores solidarios, que son Manuel Otero Blanco y María Jesús Otero Acuña. Se trata de una empresa familiar del Grupo Acuña, familia originaria de la Isla de Ons, donde cuenta con el restaurante Casa Acuña. Cuenta en su flota con cuatro barcos y acaba de incorporar el "Pirata de Canexol", que construyó el año pasado en los astilleros Gondán de Asturias.
Además de ofrecer billetes a Cíes y Ons, Nabia también realiza la línea regular entre Moaña y Vigo y todo tipo de rutas turísticas.
Esta naviera tuvo en 2016 una facturación de 1,6 millones de euros y un beneficio de algo más de 220.000 euros. Constituida en 1998 y domiciliada en Bueu, cuenta con 23 empleados, de los que 9 son fijos y su objeto social es el transporte de viajeros y mercancías. En 2014 sus socios realizaron una ampliación de capital con un resultante desembolsado de 1,3 millones de euros.
En el caso de Nabia, en los registros figuran dos ayudas del Igape. La primera con fecha de enero de este año 2017 para la puesta en marcha de una línea de préstamos con tipos de interés reducidos para inversiones productivas en Galicia por importe de 35.059 euros y la segunda, con fecha de abril de 2017, para ayudas en especie consistentes en la ejecución de servicios de análisis del potencial competitivo, profesionalización y desarrollo estratégico para empresas gallegas dentro del Programa Reacciona, por importe de 2.970 euros.
Cruceros rías bajas y naviera rías gallegas
Mucho más pequeña es Cruceros Rías Bajas, con sede en Reboredo-San Vicente (Pontevedra), que registró en 2016 una cifra de negocios de 701.208 euros y un beneficio de 32.924 euros. Cuenta con 14 empleados, de los que 7 son fijos. Su administrador único es José Manuel Álvarez Domínguez y figura como apoderado Manuel Álvarez Garrido. Tiene registradas las marcas de El barco de Pepiño y Cruceros Rías Baixas, con la que opera.Además de viajes a Cíes, vende a Ons, realiza duras por la ría de Arousa, de Pontevedra e isla de Sálvora, así como cruceros por la ría. Su flota está integrada por cuatro barcos.Finalmente Naviera de las Rías Gallegas cuenta con dos administradores solidarios, que son Enrique Mariño Couto y José Luciano Buceta Castiñeira. La compañía tiene su sede en la calle Pintor Virxilio Blanco de Pontevedra y su fecha de constitución es de julio de 2006. Cuenta con una incidencia registrada el 23 de enero de este año por parte del Ministerio de Fomento por un acta de infracción-sanción. Su objeto social, según figura en el registro, es la adquisición de embarcaciones, su explotación y arrendamiento, transporte marítimo de viajeros y mercancías, tanto por cuenta propia o de terceros, la organización, programación y realización de viajes y excursiones y demás actividades que tengan relación se complementen o estén relacionadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas