Navia y Areal son barrios que tiran del crecimiento de Vigo, mientras Coia y Teis están a la baja
La ciudad se mantiene prácticamente estabilizada en cuanto a población, con dos zonas todavía en expansión y la mayoría de distritos ligeramente en caída
En los últimos años, solo dos barrios de Vigo han mantenido un pulso alcista en población, dentro de un panorama general de cierto estancamiento, y son Areal-Rosalía de Castro y Navia, donde ha habido y todavía hay, actividad urbanística y nuevas promociones. En lado contrario se sitúan O Calvario y Teis, precisamente por la escasez de actividad del “ladrillo”, que ha llevado a una reducción de habitantes. Así se deduce del estudio realizado por el INE de indicadores demográficos, dividido en este caso no solo en distritos (nueve tiene Vigo) sino también en secciones censales, los distintos barrios de la ciudad, que coinciden con las zonas de votación en las elecciones.
Según el trabajo, de 2015-2021, el distrito más poblado es el cuatro que pivota en torno a Coia, Bouzas y Florida, pero que registra un descenso de 1.200 residentes en dicho período. Una caída del dos por ciento que deja atrás los 50.000 vecinos de principios de siglo, cuando Coia era la “octava ciudad” gallega. Todavía es una zona densamente poblada, pero también nota el incremento de la edad media, que ha crecido desde 2015, pasando de 44,4 a 46,7 años. Y eso también afecta al crecimiento poblacional. El otro barrio que más población pierde es Teis, el distrito número 6, que se sitúa en 26.425 vecinos, unos 700 menos.
El lado opuesto lo ocupan dos zonas en expansión por distintos motivos. Por un lado, el distrito 1, entre García Barbón y la Alameda, que ha pegado un salto adelante y sumado 500 residentes. Y esto todo gracias a Areal-Rosalía de Castro: en dos de las secciones ha aumentado la población entre 200 y 300 personas. No es mucho, pero sí en relación con la media del municipio. Claro que el mayor incremento se da en una parte de Navia, con 300 vecinos más en el saldo entre altas y bajas. En el total del distrito nueve, que se corresponde con todo el litoral desde Alcabre a Saiáns, se dio la mayor subida, con 600 personas más ahora que seis años antes. Navia y las promociones en Alcabre están detrás de este comportamiento. Por distritos, la mayor concentración de habitantes se da en el número 7, que se corresponde con Calvario, Lavadores y las parroquias del entorno, como Cabral y Candeán. Suma más de 57.000 vecinos, ligeramente a la baja, pero con cierta estabilidad. En Lavadores, en torno a Ramón Nieto, hubo en el pasado reciente un “boom” de la construcción que supuso el desarrollo de varias urbanizaciones relevantes que multiplicaron la población. El distrito con menos vecinos continúa siendo el número 8, el de las parroquias de Beade, Bembrive, Zamáns y Valladares, con el añadido de Pereiró, que roza los 20.000 residentes.
La edad media en el centro es de 47 años y solo de 33 en Teixugueiras
En cuanto a la edad media de Vigo, en el período estudiado ha crecido con rapidez, de 44,1 a 46 años, y de forma en general muy similar en todos los distritos y barrios, salvo en Navia. La edad más avanzada por promedio está en el distrito 2 (centro en torno a Fátima, Casablanca y Castro), rozando los 47 años. No obstante, en el número 4 (Bouzas, Coia, Balaídos) se encuentra la zona más avejentada, con una media de 51,7 años. Como en la mayoría de Vigo, se ha incrementado en dos, pasando desde 49,1 en 2011 hasta la actualidad.
El distrito 9, en cambio, ha pasado de 40 a 42,7, pero es todavía el más joven y con diferencia. Aquí de nuevo el polígono de Navia distorsiona todos los datos. En concreto, en las tres secciones en que se divide se encuentran los vigueses más jóvenes por promedio, entre 33 y 35 años, si bien desde 2011 ha crecido la media en dos años. Es probable que vuelva a bajar cuando se desarrolle la nueva fase, que permitirá asentar a otros 5.000 vecinos más.
Por tramos de edad no hay grandes diferencias, salvo el distrito nueve, y la media de Vigo es el 14,9 por ciento de menores de 18 años, frente a 15,6 en el pasado reciente. En el número 9 hay casi un 20 por ciento de jóvenes. El promedio de jubilados también ha crecido, del 21,1 al 23,6, y es el distrito centro, número 2, el que suma mayor número: el 25 por ciento, uno de cada cuatro tiene más de 65 años. El nueve, por Navia, baja hasta el 18 por ciento.
En cuanto al tamaño medio del hogar, es decir el número de miembros, también en descenso: 2,5 es la media de Vigo, muy similar salvo en el distrito 8, el de las parroquias, donde se superan las tres personas por vivienda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez