Natalidad tardía en 2025: madres de 40 años duplican a las de 24
Se registraron 334 nacimientos en Vigo y provincia durante el mes de febrero y una caída del 8% con respecto al mes anterior, similar a ciudades de la España vaciada
La natalidad en Vigo y provincia prosigue su caída libre y cada vez las madres son más mayores. Muchas ya sobrepasan los 40. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los partos de madres que superan los 40 años en 2025 no solo superan, sino que duplican a las que, como máximo, tienen 24 años. Además, los nacimientos sufren un retroceso importante en la provincia. Solo se registraron 334 en el mes de febrero y 704 en los dos primeros meses del año. Es decir, algo más de once nuevos bebés al día en Pontevedra. En cambio, la mortalidad sigue siendo más elevada y alcanzó en febrero las 821 muertes.
Las condiciones laborales, la falta de pareja estable o la percepción de una pérdida de autonomía por parte de las mujeres al ser madre son alguno de los condicionantes para que la edad de maternidad se retrase hasta los 40 (y más allá) pese a que, según expertos sanitarios, a partir de los 35 se podría considerar embarazo de riesgo. La tendencia a la baja es notable. Hace diez años, los nacimientos superaban los 1.000 entre enero y febrero; en 2025 se contabilizaron solo 704. La dinámica en las madres de menos de 24 años y en las de más de 40 fue totalmente distinta en la última década. Los embarazos de las más jóvenes se fueron reduciendo, con más intensidad tras la pandemia, mientras que las madres de más de 40 años se mantuvieron o crecieron ligeramente a partir del 2020. La franja de edad más habitual se sitúa entre los 30 y los 34 años, con 229 nacimientos, muy cerca de los 227 de madres que se encuentran entre los 35 y los 39 años. Todo esto con registros de los dos primeros meses del año.
El mes de febrero de 2025 fue uno de los más negativos para la natalidad de la provincia. Cayó un 8% con respecto al mes anterior (que contabilizó 370 nuevos bebés) y registra la caída más pronunciada de Galicia. Incluso, muy cerca de otras provincias españolas muy afectadas por la despoblación como Segovia (-10%), Burgos (-11%), León (-13%) o Ávila (-20%). Castilla y León es, con mucha diferencia, la comunidad más castigada y zonas como Soria solo contabilizaron 45 nuevos bebés en febrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar