La natalidad empuja a que Vigo ya no necesite más colegios, el área sí

La Consellería de Educación ya solo contempla el IES de Navia y prevé hacer varios centros en la comarca

Así será el IES de Navia, el último centro educativo que se construirá en Vigo.
Así será el IES de Navia, el último centro educativo que se construirá en Vigo.

En Vigo no se construirá ningún centro escolar a corto y medio plazo ni está previsto por parte de la Xunta ante la caída de la natalidad, que ha llevado a reducir plazas y cerrar unidades, un fenómeno que está lejos de remitir, a tenor de los últimos datos, de esta misma semana, del Instituto Nacional de Estadística: Vigo y Pontevedra son las dos únicas áreas sanitarias de Galicia en negativo con respecto al pasado año y a la cola en España con un descenso del 4,7 por ciento en 2025 sobre el año anterior, que ya había sido el peor de la serie histórica.

La caída brutal de la natalidad tiene efectos sobre la pirámide demográfica, que se desmorona por la base, con un saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y fallecimientos) cada vez más negativo: ya es el peor de Galicia en cifras absolutas. De hecho, en la ciudad solo se contempla abrir un instituto, el IES Domingo Villar de Navia, con un importe de 19 millones de euros, que licitará este mes la Consellería de Educación, como anunció la pasada semana, y que debería estar operativo en 2027. Y por un hecho excepcional: Navia es el único barrio que crece y donde hay miles de jóvenes, muchos de los cuales tienen que conseguir plaza educativa incluso en Valadares. Educación estima que a corto y medio plazo quedarán vacantes en los vecinos IES de Coia, pero la presión política y la ampliación de Navia con 1.600 viviendas más llevó finalmente a la Xunta a abordar este nuevo instituto. Y no hay nada más en la agenda.

En cambio, en el área metropolitana todavía hay cierto margen de crecimiento, al menos en dos o tres ayuntamientos donde todavía hay crecimiento demográfico, en especial Salvaterra, Salceda y Porriño. Con todo, tanto estos como otros concellos de la zona apuestan sobre todo por FP.

Desde la Consellería de Educación explicaron que a través del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, están realizando varias ampliaciones de centros educativos en el área metropolitana de Vigo con una inversión total de 6,2 millones de euros. En concreto, en tres institutos: el IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas, con 3,3 millones de euros, IES Pedro Floriani, de Redondela, con 1,9 millones, y el IES de Mos, donde se contemplan otros 760.000 euros de inversión. Además, se construirá una escuela infantil, EEI O Areal de Baiona, con 225.000 euros. Sobre la posibilidad de desarrollar proyectos futuros, la Consellería indica que monitoriza de forma permanente la situación para determinar si existen otras necesidades de ampliación. De momento, no.

El caso más conocido en el área metropolitana es el de Salceda de Caselas, que ha sido durante este siglo el municipio que más ha crecido en el área de Vigo, aunque en los últimos años ha estabilizado población. Pese a todo, sigue teniendo la fortuna de ser un Ayuntamiento “en el que la gente sigue queriendo vivir, pero de momento no apreciamos la necesidad de más centros educativos. De hecho la pirámide poblacional en Galicia tiende a disminuir, y en el caso de Salceda se mantiene”, señala su alcaldesa Loli Castiñeira, que gobierna en minoría al frente de una candidatura independiente. Castiñeira reconoce que recientemente hubo una merma de solicitudes de matrícula tanto para infantil como para primaria luego de un pico elevado que duró años. "Ese pico está ya en estos momentos en la educación secundaria pero de alguna manera se solventó con la entrada en funcionamiento de la ampliación del IES Pedras Rubias en este curso, por lo que creemos que cuando menos a medio plazo y con la tendencia actual no va a haber necesidad de nuevos centros educativos”, señala. Lo que sí precisa Salceda es un nuevo centro de FP, “pues no existe esa oferta en nuestro municipio y es materialmente imposible ofertarla en el edificio existente por falta de espacio”, así como una línea de transporte para Bachillerato, que tienen que trasladarse entre 5 y 12 kilómetros cada día con medios propios.

Salvaterra, Baiona y Porriño

SALVATERRA. Quizá el caso más llamativo del área metropolitana por la ola de inmigración extranjera que recibe que exige más plazas educativas. La concejala de Educación de Salvaterra, Lorena Soto, confirma que la inmigración está suponiendo un aumento importante del alumnado en los centros de infantil y primaria del municipio, sobre todo en el CEIP Infante Felipe, que está en el centro de Salvaterra. “Los de las parroquias todavía son capaces de cubrir la demanda sin problemas, pero, en cambio, faltan plazas en la villa y con urgencia”, señala. Por esta razón, ven necesaria una ampliación a corto plazo de este colegio.

BAIONA. El alcalde Jesús Vázquez Almuiña, del PP, confirma que las necesidades educativas de Baiona están cubiertas y ve necesaria una reordenación de espacios al constatar que hay aulas vacías en varios centros, para poder albergar más cursos de FP, ya que la oferta en Baiona es escasa y muchos alumnos tienen que desplazarse a Vigo para realizar estos ciclos formativos.

PORRIÑO. También su alcalde, Alejandro Lorenzo, del PP, destaca que aunque Porriño es uno de los ayuntamientos con mayor crecimiento, de momento su principal objetivo es intentar reformar el centro educativo del centro que es el Fernández López. “Necesita reformas, con ellas tendría más capacidad y mejora de sus condiciones que ya estamos llevando a cabo”, indicó.

Contenido patrocinado

stats