Nace en Vigo un laboratorio de computación cuántica óptica

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, firmaron un convenio de colaboración entre CESGA y AtlanTTic

El conselleiro Román Rodríguez y el rector Manuel Reigosa, en la firma del acuerdo

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector Manuel Reigosa firmaron un acuerdo entre el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y el AtlanTTic (Centro de investigación en Tecnologías de Telecomunicación), para crear un laboratorio compartido especializado en computación cuántica óptica, con una inversión de 2,4 millones. Román Rodríguez definió la colaboración como “un acontecimiento relevante que hace posible que nuestra I+G+i se dote de esta infraestructura gracias al trabajo de dos centros de referencia”. En este laboratorio, que se instalará en el VQCC (Vigo Quantum Communication Center), dependiente del AtlanTTic y con el nombre de Quantum Optical Computing Lab, se trabajará en el desarrollo de un procesador cuántico. Esto posibilitará que Galicia entre de lleno en la carrera del diseño de este tipo de equipaciones. Para eso, el convenio posibilita la dotación de personal investigador, equipación e infraestructuras técnicas con un modelo de gobernanza compartido entre instituciones, tanto en el ámbito operativo como en el científico.

El AtlanTTic contribuirá con su experiencia en diversos campos y el CESGA aportará sus capacidades en infraestructuras computacionales avanzadas y soporte tecnológico especializado. Los recursos del CESGA están cofinanciados a través del PERTE Chip y de fondos de la Consellería de Ciencia, mientras que la UVigo pondrá recursos propios y se compromete a asumir la consolidación y sostenibilidad operativa de estos laboratorios, que se conciben con una duración inicial de cuatro años prorrogables. El conselleiro señaló que la colaboración supone una “apuesta decidida por la investigación de frontera, esa que explora los límites del conocimiento actual, y por las tecnologías cuánticas cómo motor de desarrollo económico”.

Para resolver problemas

Esta nueva colaboración entre CESGA y AtlantTTic nace con la finalidad de cubrir una línea de investigación sobre computación cuántica óptica como una plataforma experimental específica, consolidándose así como infraestructura singular de nuestra I+G+i. Este espacio se concibe cómo una infraestructura abierta para facilitar la colaboración con investigadores externos mediante protocolos comunes, integrándose académicamente en la UVigo y formando parte, al mismo tiempo, de la infraestructura científica del CESGA. Con el desarrollo de este nuevo sistema de computación cuántica óptica se podrían resolver problemas de optimización complejos mucho más rápido y consumiendo menos energía que procesadores clásicos.

Contenido patrocinado

stats