Los comerciantes de Vigo se unen en un asociación para relanzar el sector
vigo
Roberto Giráldez, de la zona comercial de Teis preside Vigo Comercio que engloba además a O Calvario, Bouzas, Vigo-Centro, Torrecedeira-Camelias y Zona Náutico
Vigo Comercio se acaba de constituir como nueva asociación local, constituida por las agrupaciones de barrio de Calvario, Teis, Bouzas, Vigo-Centro, Torrecedeira-Camelias y Zona Náutico, que también es de hostelería. Estiman que cerca de un millar de establecimientos de toda la ciudad estarían asociados.
El primer presidente es Roberto Giráldez, que gestiona la asociación de Teis, con Rubén Pérez, de Zona Náutico, de segundo. No se han integrado ni As Travesas (presidida por Víctor Fernández, que dirigía la federación comercial viguesa, Fecovi), ni Pizarro-Xeral y Navia. “Hace seis meses que Fecovi no existe. Víctor eliminó Fecovi cuando se creó la nueva federación provincial y por eso ahora montamos esta asociación. Mandamos un comunicado y a ver si As Travesas se quiere sumar. Príncipe fue por libre, nunca participó”, explica. Al respecto, Enrique Núñez, de Centro Abierto Príncipe, señaló que no contemplan en ningún caso unirse “tras darle la puntilla a Fecovi”.
“El comercio está en un mal momento”, reconoce Giráldez. “La federación de hostelería es activa, pero la de comercio no ha movido ficha, por eso es el momento, cuando necesitamos estos colectivos, si no nuestros socios nos dicen con razón que para qué están”. Señala que la agrupación de Teis, que dirige, ya participa en las protestas de la hostelería “y es el momento de estar ahí”. Sobre el futuro próximo, se muestra, el presidente de Vigo Comercio, pesimista. “La que nos viene encima cuando acaben los ERTE, por ahora vamos aguantando, pero lo estamos pasando muy mal”. Advierte Roberto Giráldez de que aguanta el comercio gracias a los negocios pequeños “pero no va a durar mucho, no se ve ningún buen futuro2. “Veo en Teis que muchos están aguantando porque les queda poco para jubilarse y porque llegan algunas ayudas de la Xunta para pagar el alquiler, pero eso no da para vivir”, sostiene.
“En el comercio de Vigo no priman los intereses que deben primar, se busca más la foto que la acción”.
Todo el apoyo municipal
Caballero dio la bienvenida a la nueva federación del comercio de Vigo y la tendió la mano para colaborar con el sector. Aseguró que ya están trabajando en la plataforma online de compra y venta, así como en una campaña de apoyo a las tiendas de barrio. Convoca a los nuevos representantes a una reunión con los concejales del departamento responsable, de Festas, de Turismo y la propia Alcaldía para establecer una estrategia común de dinamización del comercio local financiada desde el Concello.
Aún así, Caballero insistió en defender el modelo Valencia, por el que el gobierno local gestionaría los fondos de ayuda aportados por todas las administraciones para apoyar al sector. “Animó a la Xunta a que aporte lo que le corresponde, que calculamos, son 25 millones”, afirmó.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar