Nace un laboratorio en Vigo para tratar de reducir la basura marina

Alianza entre la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), la Asociación Amicos y la Federación Nacional de Cofradías para reducir la contaminación y fomentar la inclusión

Redes marinas.
Redes marinas.

La sede viguesa del parque nacional de las Islas Atlánticas acogió ayer la presentación del proyecto “Lab-Mar”, un laboratorio participativo para la prevención y valorización de basuras marinas que fue impulsado por la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), la Asociación Amicos y la Federación Nacional de Cofradías.

Las acciones de este laboratorio se llevarán a cabo en Galicia y Andalucía, más concretamente, en las zonas de medio marino correspondientes al parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el parque natural de Corrubedo, el complejo intermareal de O Grove, el parque nacional de Doñana, las marismas de Odiel, las lagunas de Palos y las Madres, las marismas del Río Piedras y el Rompido, los Enebrales de Punta Umbría y las marismas de Isla Cristina. Durante los 18 meses que durará el proyecto, se buscará no solo reducir los residuos marinos, sino también fomentar la colaboración entre el sector pesquero y marisquero y otros sectores empresariales y sociales, impulsar la innovación y la creación de empleo inclusivo y contribuir al desarrollo de una economía circular y azul.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la sede viguesa del parque nacional de las Islas Atlánticas.
La presentación tuvo lugar en el auditorio de la sede viguesa del parque nacional de las Islas Atlánticas.

La activista y agente medioambiental de Amicos, Adriana Miguéns, informó de los primeros pasos que se dieron al amparo del programa. El presidente de Fundamar, Javier Touza, destacó la importancia de la concienciación y la transformación como pilares claves para el desarrollo socioeconómico de la pesca y el marisqueo. Por su parte, el director de Proyectos e Innovación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fabián Ben, y la técnica Elsa Picón destacaron el papel de las confradías en el proyecto. Les siguió el responsable de Alianzas con Personas y Empresas de Amicos, Miguel Beiro, que se refirió a la inclusión como eje transversal de Lab-Mar, al apuntar que “el proyecto busca cuidar al tiempo que sensibilizamos, persiguiendo siempre la integración, la formación y la apertura de oportunidades para las personas con discapacidad". La gerente de Fundamar, María Caldeiro, añadió que la fundación se centrará en la detección de posibilidades para darle una segunda vida a todo lo que tiene que ver con los residuos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

Contenido patrocinado

stats