Nace un laboratorio en Vigo para tratar de reducir la basura marina
Alianza entre la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), la Asociación Amicos y la Federación Nacional de Cofradías para reducir la contaminación y fomentar la inclusión
La sede viguesa del parque nacional de las Islas Atlánticas acogió ayer la presentación del proyecto “Lab-Mar”, un laboratorio participativo para la prevención y valorización de basuras marinas que fue impulsado por la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), la Asociación Amicos y la Federación Nacional de Cofradías.
Las acciones de este laboratorio se llevarán a cabo en Galicia y Andalucía, más concretamente, en las zonas de medio marino correspondientes al parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el parque natural de Corrubedo, el complejo intermareal de O Grove, el parque nacional de Doñana, las marismas de Odiel, las lagunas de Palos y las Madres, las marismas del Río Piedras y el Rompido, los Enebrales de Punta Umbría y las marismas de Isla Cristina. Durante los 18 meses que durará el proyecto, se buscará no solo reducir los residuos marinos, sino también fomentar la colaboración entre el sector pesquero y marisquero y otros sectores empresariales y sociales, impulsar la innovación y la creación de empleo inclusivo y contribuir al desarrollo de una economía circular y azul.
La activista y agente medioambiental de Amicos, Adriana Miguéns, informó de los primeros pasos que se dieron al amparo del programa. El presidente de Fundamar, Javier Touza, destacó la importancia de la concienciación y la transformación como pilares claves para el desarrollo socioeconómico de la pesca y el marisqueo. Por su parte, el director de Proyectos e Innovación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fabián Ben, y la técnica Elsa Picón destacaron el papel de las confradías en el proyecto. Les siguió el responsable de Alianzas con Personas y Empresas de Amicos, Miguel Beiro, que se refirió a la inclusión como eje transversal de Lab-Mar, al apuntar que “el proyecto busca cuidar al tiempo que sensibilizamos, persiguiendo siempre la integración, la formación y la apertura de oportunidades para las personas con discapacidad". La gerente de Fundamar, María Caldeiro, añadió que la fundación se centrará en la detección de posibilidades para darle una segunda vida a todo lo que tiene que ver con los residuos.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar