Nace “As olívicas do taxi” para unir a todas las taxistas de Vigo

Más de setenta profesionales se juntan en colectivo para apoyarse mutuamente y contribuir a la ciudad comenzando con una colecta para luchar contra el cáncer infantil

Una decena de taxistas viguesas posan con las huchas de la colecta para luchar contra el cáncer infantil junto al Olivo del Paseo de Alfonso.
Una decena de taxistas viguesas posan con las huchas de la colecta para luchar contra el cáncer infantil junto al Olivo del Paseo de Alfonso. | J.V. Landín

Más de 70 mujeres recorren Vigo diariamente en sus taxis ofreciendo este servicio. Desde hace mucho tiempo, ellas cuentan con un grupo de WhatsApp en el que se organizan y apoyan mutuamente, algo importante en un sector tan masculinizado. Pero con el cambio de directiva en Radio Taxi (la emisora que abarca más taxistas en la ciudad) decidieron llevar esto un paso más allá y se han unido bajo el nombre “As olívicas do taxi”, un colectivo que nace con la voluntad de dar visibilidad al papel de la mujer en este sector, pero también para reforzar la identidad del taxi como servicio público esencial de la ciudad. Y la primera de sus iniciativas es una gran colecta para luchar contra el cáncer infantil.

Blanca, una de las taxistas impulsoras de este colectivo, explica en declaraciones a este periódico que la idea inicial era retomar la andaina solidaria contra el cáncer infantil que se dejó de celebrar tras la marcha de Manuel Chorén como presidente de Central Radio Taxi: “Queríamos retomarla pero es una locura”, relata, “por lo que se nos ocurrió, de aquí al domingo 15 –el día contra el cáncer infantil–, hacer una colecta”. Así, durante estas dos semanas, las mujeres taxistas ‘pasarán la hucha’ ante todos sus compañeros de gremio –ellas también donarán– y dejarán también el bote dentro de sus coches para que cualquier cliente que así lo desee, deje una aportación. Todo lo recaudado hasta el domingo 15 se entregará a una asociación de lucha contra el cáncer infantil.

Un nuevo (viejo) colectivo

La elección del nombre “As olívicas do taxi” no es casual. Las mujeres de este sector decidieron adoptar el olivo como símbolo de identidad, arraigo y compromiso con la ciudad en este nuevo colectivo que en realidad no hace más que refrendar la unión que las taxistas viguesas –de todas las emisoras, e incluso de las que trabajan sin contar con una– ya tenían porque llevan años apoyándose entre sí.

Este grupo nace con vocación de permanencia y con la intención de colaborar tanto entre las propias integrantes del mismo como con las instituciones y con la sociedad viguesa. “As olívicas do taxi” pretende crear un espacio de apoyo mutuo entre profesionales, fomentar la colaboración y proyectar una imagen de profesionalidad, cohesión y proximidad con la ciudadanía viguesa. Así, seguirán normalizando y fortaleciendo la presencia femenina en el sector del transporte público unidas, como siempre lo han estado.

Contenido patrocinado

stats