Música desde Ucrania
Un grupo de docentes llegados a Vigo desde Kiev y Jarkov para dar conciertos y clases cuentan su experiencia entre las bombas. “Tocamos en 2022 en túneles subterráneos con mucha emoción”, aseguran
La escena musical y cultural ucraniana es, a día de hoy, uno de los grandes sustentos de la salud mental de miles de personas en las ciudades más afectadas por la invasión del ejército ruso. La mayor de ellas, y a su vez uno de los centros culturales de este país del este de Europa, es Járkov. Desde allí llegaron los docentes de la Universidad de Artes de Jarkóv Ihor Sediuk, Oleh Kopeliuk e Iryna Sukhlenko a Vigo para ofrecer ayer un concierto dentro del festival ‘Nas Ondas’ del Conservatorio Superior de Música de Vigo, que también acogerá un recital de sus compatriotas del Conservatorio Nacional Tchaikovsky de Kiev mañana a las 20 horas.
Estas dos actuaciones, en las que los músicos ucranianos compartirán la cultura de su país, celebran la buena relación entre la institución viguesa y ambas universidades artísticas de Ucrania, de las que incluso acogió a más de una docena de estudiantes cuando estalló la guerra en 2022.
Oleh, Ihor e Iryna no dudan a la hora de expresar lo importante que fue para ellos poder seguir enseñando e interpretando música en público apenas un mes después de que la Universidad de Artes de Járkov fuese alcanzada por los misiles rusos y tuvieran que mover toda la docencia y las actuaciones a búnkeres subterráneos. Tres años después, continúan organizando conciertos en estas instalaciones, donde pueden llegar a reunirse unas 600 personas para olvidarse momentáneamente de lo que ocurre en el exterior. “El primer concierto que dimos fue en marzo de 2022, en los túneles subterráneos. En ese momento muchas personas vivían allí porque no era seguro estar fuera y fue entonces cuando nos dimos cuenta de lo importante que era, porque tanto los asistentes como los intérpretes se emocionan mucho e incluso lloran y son momentos muy bonitos. Es casi como ir a la iglesia”, relata Iryna.
Estos docentes hacen especial hincapié en la salud mental que proporciona a muchos de los ciudadanos contar con estos espectáculos culturales en una ciudad como Járkov, que desde el primer día ha estado prácticamente en la primera línea de ataque del ejército ruso, por lo que aseguran que la música para ellos se ha convertido en algo mucho más importante si cabe que antes de que comenzara el conflicto bélico: “Nuestros músicos y estudiantes colaboran con los hospitales de la zona utilizando la música casi como una medicina, tocando para personas que tienen problemas con los nervios. Es muy saludable”, apuntan.
El Conservatorio Superior de Vigo organizó ayer una recepción de estos músicos a cargo de su director, Esteban Valverde, quien les dio la bienvenida y les animó a involucrarse en la vida académica de la institución, donde además de participar en estos dos conciertos también impartirán algunas ‘masterclasses’ y tendrán diversos encuentros con alumnado y profesorado del conservatorio para intercambiar experiencias.
El recital celebrado ayer tuvo como principales protagonistas al dúo de pianistas Ihor y Oleh, que estuvieron acompañados de la también pianista Iryna y que interpretaron, además de obras célebres de compositores históricos como J.S. Bach, S. Yushkevich y M. Lysenko; temas más modernos y actuales escritos por los compositores contemporáneos ucranianos S. Bortkiewicz e I. Karabits. Toda una declaración de intenciones que demuestra que la música está más que viva en Járkov.
Un festival que se extiende a lo largo de cuatro meses
El ciclo “CSMVigo con Ucrania”, en el que se enmarcan las actuaciones de ayer y de mañana, forma parte del festival “Nas Ondas”, el ‘cajón de sastre’ en el que el conservatorio superior vigués engloba una importante parte de su producción cultural entre los meses de febrero y mayo.
Si bien la pasada semana tuvo lugar el primero de los ciclos culturales, la ‘Semana da música antiga’, la semana que viene cerrará la programación de Nas Ondas de febrero la ‘Semana da produción e xestión’, un ciclo que nació para visibilizar la actividad del grado en producción y gestión musical, relativamente reciente en el CSMV. A lo largo de esta semana habrá casi una decena de actividades en las que las industrias musicales cobrarán protagonismo y que culminarán con un concierto del cantante y multiinstrumentista Adrián Timms el jueves 27 de febrero a las 20 horas en el auditorio Martín Códax.
A lo largo de los próximos meses se sucederán otros ciclos que pondrán el foco en las relaciones internacionales del conservatorio, en el piano, en el saxofón o en la música tradicional, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último