Música de las orillas del Miño en la capital irlandesa
baixo miño
El compositor goianés Andrés Álvarez estrenó su obra "Akimpaña" en el festival de percusión Extravaganza de Dublín
El compositor goianés Andrés Álvarez estrenó su última composición, Akompaña, con el solista internacional Roberto Oliveira, natural de Salceda de Caselas, dentro del festival de percusión Extravaganza Percussion Festival, en Dubín, Irlanda.
La colaboración de Andrés Álvarez con el citado solista surgió hace aproximadamente un año, cuando Oliveira encargó al compositor Cataclysm, para multipercusión y electrónica, estrenada el pasado mes de julio en el festival FIP, en Santiago de Compostela. A partir de esa primera colaboración surgió Akompaña, para vibráfono preparado y electrónica y ambos están trabajando con la Nova Opera de Lisboa en la obra "Vaguedás íntimas que varían a terra dos mortos", para coro, vibráfono y electrónica sobre Follas Novas, de Rosalía de Castro.
Andrés Álvarez, es director artístico de la Banda de Música de Chapela desde enero de este año. Realizó estudios de trompeta en el Conservatorio superior de música de Vigo y la Especialidad Superior de Composición en el mismo centro bajo la tutela de maestros como Juan Eiras, Carlos Cambeiro, Pablo Beltrán o Fernando Buide.
La pasión de este músico se centra en la composición para banda y medio audiovisual. En este último campo trabajó -en publicidad- para Adolfo Domínguez, para el que ha compuesto piezas que suenan en su página web, y también para Don Flamenco y Felicia Much. También participó en diversos cortometrajes y documentales, como en la banda sonora del largometraje Sueños de Sal (ganadora del Goya a la mejor película documental 2016), en la banda sonora de La Mula o en la grabación de la música original de la serie Seis Hermanas emitida por RTVE.
Cuenta en su haber con varios premios de composición y su obra ha sido interpretada como obra libre y obligada en diferentes certámenes de la geografía española (entre ellos el Certamen de Bandas de la Deputación de Pontevedra), siendo también estrenada e interpretada en diferentes países como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Venezuela y Colombia.
Andrés Álvarez ha impartido numerosos cursos de composición e instrumentación por toda la geografía española y portuguesa y ha sido requerido para formar parte de diferentes jurados, destacando el Flicorno D’Oro en Italia.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar