Música bajo el frío finlandés

Seis alumnos del Conservatorio Profesional visitarán el país nórdico como parte del programa Erasmus

Xián Pena, Andrés Romero, Irene Cabaleiro, Diego Rodríguez, Clara Alonso e Inés Ríos, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Vigo.
Xián Pena, Andrés Romero, Irene Cabaleiro, Diego Rodríguez, Clara Alonso e Inés Ríos, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Vigo. | Jorge Santomé

El Conservatorio Profesional de Música de Vigo realizará este año la segunda movilidad Erasmus de alumnos de su historia tras la que tres estudiantes hicieron a Uppsala (Suecia) el pasado curso. En este caso, el programa de intercambio llevará al doble de estudiantes, un total de seis, a la ciudad finlandesa de Kokkola durante diez días con un intenso itinerario en el que no faltarán las visitas culturales. 

Los ‘elegidos’ este año, después de una ‘criba’ de alumnos candidatos que el conservatorio tuvo que realizar ante la importante demanda por parte del estudiantado del centro, son Xián Pena, Andrés Romero, Irene Cabaleiro, Diego Rodríguez, Clara Alonso e Inés Ríos. Estudian desde percusión hasta piano, canto, violín y trompeta y los seis aseguran que se apuntaron a esta experiencia para poder “ver mundo y conocer otros países y culturas”, pero también con una curiosidad profesional y académica, para “ver cómo trabajan en un país tan diferente como el nuestro”, ya que como estudiantes de música explican que “las técnicas y las formas de explicar no son iguales en todas partes y eso nos aporta mucho”.

La coordinadora de Erasmus del centro, Sara Peral, admira las ganas y la valentía de algunos de ellos como Irene, Inés o Andrés, que afrontarán esta experiencia como alumnos de 2º de Bachillerato, faltando casi dos semanas a clase en pleno tercer trimestre y a menos de dos meses de los exámenes de selectividad. Pero, como ellos mismos comentan, esta oportunidad de visitar un conservatorio de otro país con sus compañeros no era algo que se podían perder una vez fueron elegidos para participar. 

Sobre las expectativas con las que acuden a esta semana y media de intercambio, Diego comenta que espera “algo muy diferente. Siempre se habla del sistema educativo de Finlandia, que es muy avanzado, y tengo mucha curiosidad”. Por su parte, Xián explica que “allí en el grado profesional tienen géneros más modernos, no como aquí que es principalmente música clásica y los otros los empiezas a tocar cuando llegas al Conservatorio Superior”, por lo que tiene ganas de ver cómo son las clases de ese tipo allí.

Estos seis alumnos no sólo tomarán parte de las clases del conservatorio de Kokkola, sino que también acudirán a un instituto finlandés para tener las clases equivalentes a las de su curso y también vivir esa experiencia. Además, visitarán la ciudad de Jakobstad (Pietarsaari en finés) durante el fin de semana del 22 y 23 de marzo –llegan allí el martes 18– y también la capital finesa, Helsinki, el día antes de volver a Vigo a modo de visita cultural. Entre medias, ofrecerán un concierto en compañía de sus compañeros finlandeses para el que ya han ensayado, entre otros, una canción del grupo vigués de metal Aphonnic; dos arias con acompañamiento de piano de Häendel o una pieza de trompeta.

Al preguntarles por el futuro, muchos de ellos lo tienen claro: quieren dedicarse a la música. “Si estudias bastante no es tan complicado como te lo suelen poner”, indica Xián. Clara, por su parte, apunta que “hay muchas más salidas de lo que parece, pero lo que pasa es que muchas son invisibles o simplemente la gente que no está dentro del mundo no las conoce”. Por eso apunta que experiencias como esta son muy positivas para su futuro profesional “porque te ayuda a conocer gente y ese es un punto muy importante del que poder partir”.

Contenido patrocinado

stats