METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
En 2022 los museos de Vigo funcionaron algo mejor, pero todavía no se acercan a las cifras de sus mejores años. En la suma de los seis existentes (Marco, Castrelos, Verbum y Pinacoteca, municipales), Mar (Xunta) y Liste (una fundación) se alcanzan apenas 143.000 visitantes durante 2022, mientras que el mes de exposición del Belén en la Casa das Artes fueron 118.719 (y otros 5.000 en enero), para alcanzar números similares.
En todo caso, el Marco se ha mantenido como el primero de Vigo: su emplazamiento y exposiciones como la de Leiro le han dado un cierto impulso para alcanzar 53.936 visitantes, aún lejos de los 100.000 de 2008. El segundo puesto es para el Museo del Mar de Galicia, en Alcabre, que llegó a 38.970, lo que supone un incremento de algo más del 35 por ciento sobre el año anterior, casi en números anteriores al covid. Desde la Consellería de Cultura se destaca que el museo “ya ha superado la pandemia” y vuelve a plena actividad.
El tercer puesto es para Castrelos, donde se sitúa el museo arqueológico y de la ciudad, con 24.785 entradas registradas en este espacio, que juega a favor contar con una colección excepcional, y en contra, su ubicación. Los otros tres, con números mucho más modestos. El Verbum tuvo 13.720 gracias a las actividades en torno a su muestra permanente de cubos. El Liste, que funciona adscrito al Concello, apenas subió a 9.710, mientras que la pinacoteca del Casco Vello Alto continúa sin arrancar: solo tuvo 2.870 visitantes, pese a su interesante colección de pintura gallega.
En total, fueron casi 300.000 las personas que pasaron por contenedores culturales de Vigo durante el pasado año, pero el Belén de Navidad se llevó cerca de la mitad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último