Un museo en los muelles para contar la historia del Puerto

Estará ubicado en el recinto y exhibirá la evolución desde sus orígenes hasta su papel actual como motor económico

Un momento de la presentación del proyecto de los trabajadores.
Un momento de la presentación del proyecto de los trabajadores. | Atlántico

El Puerto de Vigo ha dado un paso decisivo hacia su modernización cultural y social y abrirá un museo en los muelles que cuente su historia. Lo curioso es que se trata de una inicitiva de los propios trabajadores de la Autoridad Portuaria (APV), tras meses de formación bajo el paraguas de la estrategia Blue Growth, que ha finalizado con la presentación de los resultados de su programa de intraemprendimiento, donde sus trabajadores se han atrevido a diseñar el futuro del puerto.

Como gran apuesta por la valorización del patrimonio, el Puerto de Vigo apostará por un museo diseñado por los trabajadores Jairo Mera y Noemí Sío. Este proyecto, señala la APV, nace de la fusión de dos conceptos clave: la divulgación histórica y el turismo inteligente. El nuevo espacio estará ubicado en el recinto portuario y exhibirá la evolución del puerto desde sus orígenes estratégicos hasta su papel actual como motor económico. El museo se apoyará, además, en una solución tecnológica diseñada por Jairo Mera y consistente en una aplicación que ofrecerá rutas personalizadas y accesibles por el entorno portuario, integrando el patrimonio cultural y natural de Vigo con la actividad comercial del puerto. De estos meses de formación y mentoría especializada han nacido otros proyectos que pasarán ahora a una fase de evaluación técnica para determinar los pasos de su implementación definitiva, “consolidando al Puerto de Vigo como un referente en talento y economía azul”, indican. "No solo buscamos modernizar infraestructuras, sino también nuestra cultura organizacional", añadió el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, muy satisfecho al conocer en detalle estos proyectos “con alma portuaria”.

Otras propuestas

En paralelo, la APV promoverá también el deporte a través del proyecto "O Porto Móvese", ideado por Alberto López. Se trata de una solución tecnológica que actúa como un entrenador virtual, integrando planes personalizados de actividad física y nutrición. La aplicación está diseñada específicamente para adaptarse a las particularidades del entorno de trabajo de las empresas portuarias, fomentando hábitos de vida saludables desde el corazón de la organización. Junto a estas propuestas, el programa también ha dado luz verde a iniciativas como el Programa “Ondiñas” de Laura Otero, enfocado en este caso en la orientación laboral y la ruptura de barreras entre la ciudadanía y el puerto.

Contenido patrocinado

stats