El Museo del Mar volvió a contratar a Vendex este año
La filial Sermasa, imputada en la Pokémon, se hizo otra vez en enero con la gestión del acuario
Tras haberse hecho con el concurso de la gestión del acuario del Museo del Mar de Vigo en 2012, según el sumario de la Operación Pokémon gracias presuntamente al empujón aportado por el director técnico del acuario de A Coruña, Sermasa ha vuelto a ser la elegida en la más reciente adjudicación del concurso, resuelta el pasado 10 enero.
Esta adjudicación se concede con la filial de Vendex imputada por presunto delito de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada y cohecho.
Fue en 2012 cuando la filial de Vendex se introdujo también en el acuario de A Coruña, tras un proceso rodeado de polémica y que fue recurrido por las dos empresas que optaban al concurso. Las alegaciones presentadas obligó al Concello coruñés a paralizar el proceso de forma provisional y solicitar un informe al Instituto Oceanográfico de Vigo que descartó cualquier irregularidad.
La Consellería de Cultura confirmaba que en el concurso referente al Museo del Mar de Vigo, la oferta presentada por la filial de Vendex obtuvo más puntos en el baremo principalmente por las condiciones económicas y de mejoras, no así en la oferta técnica. En el concurso de A Coruña, una de las reclamaciones realizadas por las empresas que perdieron la adjudicación del Aquarium hacía referencia precisamente a que la oferta era más ventajosa porque Sermasa hizo figurar un coste de horas extras de sus trabajadores en 9 euros por hora cuando el convenio del sector lo situaba en 13 euros.
La primera adjudicación de la gestión del acuario de Vigo por parte de la filial de Vendex (empresa que en esos momentos ya estaba siendo investigada) se hizo por valor de 173.727 euros, mientras que el último concurso de diciembre del año pasado y que ha sido resuelto el 10 de enero la cifra es mucho menor, situándose con IVA en los 85.784,29 euros.
En este último concurso, de hecho, según confirmó la Xunta, no se presentó ninguna otra oferta. La empresa predecesora, en la que la antigua dirección del Museo del Mar había confiado por ser especialistas en gestión y que supuso el descarte de Sermasa con anterioridad, Bluedisplay presentó concurso de acreedores y suspensión de pagos también en 2012. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último