El Museo del Mar rechazó antes de 2012 a Vendex por falta de experiencia

Cultura señala que la filial Sermasa se hizo con la adjudicación del acuario por la oferta económica y de mejoras

La empresa Sermasa, del Grupo Vendex, que según el sumario de la Operación Pokémon habría conseguido un contrato en el Museo del Mar gracias al 'empujón' que dio en la intermediación el director técnico del Aquarium de A Coruña, había sido rechazada en un concurso anterior por su falta de especialización en la gestión de acuarios.

a.j.p. vigo

Publicado: 04 feb 2014 - 07:00 Actualizado: 14 feb 2014 - 21:36

El acuario del Museo del Mar de Galicia, un pequeño edificio sobre el espigón gestionado por la filial de la empresa Vendex. (Foto: S.E.)
El acuario del Museo del Mar de Galicia, un pequeño edificio sobre el espigón gestionado por la filial de la empresa Vendex. (Foto: S.E.)

El exdirector del Museo del Mar de Vigo, Pablo Carrera, a quien se alude en el sumario junto a la actual directora, Marta Lucio, por supuestamente haber consultado al director del Aquarium de A Coruña sobre la empresa mencionada, se mostró sorprendido por dicha información. Afirmó que mientras estuvo al frente del museo 'esa empresa sólo se presentó una vez y fue rechazada porque no era especialista en la gestión de acuarios'. Carrera indicó que se le adjudicó a una empresa catalana, Bluedisplays, 'que de hecho es la única especializada en España'.

El exdirector del Museo del Mar de Vigo recalcó que 'aunque nuestro acuario era más pequeño, carecíamos de personal así que se requería una adjudicataria que además del mantenimiento se ocupara de los animales, de su alimentación y de su cuidado médico. Se trata de una labor muy compleja y es cierto que para su desarrollo tuvimos la colaboración tanto del director del acuario de Santander como el de A Coruña, pero nada que ver con las adjudicaciones, al menos mientras yo estuve de director'.

Tras conocer el sumario de Operación Pokémon donde se dice que el director del acuario de A Coruña pudo recibir una pluma Montblanc valorada en 400 euros por su intermediación en la adjudicación de Vigo, Carrera se mostró extrañado respaldando la labor del director técnico del centro coruñés. 'Me cuesta creer una cosa así, porque es una persona con una gran trayectoria profesional, siempre con un buen trabajo e iniciativas, debe prevalecer la presunción de inocencia y dejar trabajar a la justicia'.

Por su parte, la actual directora del Museo del Mar, Marta Lucio se remitió a la Consellería de Cultura en cuanto a la adjudicación del contrato. Así, desde la Xunta, se informó de que en dicho concurso se presentaron dos ofertas, la de Sermasa superaba las propuestas en el capítulo de oferta económica y mejoras a la de la otra empresa que 'ciertamente presentó una oferta técnica más completa'.

En este sentido, 'y después de valorar y calcular según el baremo primero de propuesta económica y después la documentación técnica la empresa ganadora del concurso fue Sermasa', especificaron dichas fuentes.

La Consellería de Cultura quiso subrayar que desde el Museo del Mar se está 'muy satisfecho con la asistencia técnica ofrecida por la empresa para la dinamización del acuario'. La Xunta aseguró que, de hecho, tras ganar el concurso en 2012, la filial de Vendex volvió a presentarse de nuevo en solitario consiguiendo otra vez la adjudicación.

La adjudicación a Sermasa se produjo en frebrero de 2012 por un importe de 147.228 euros más el 18% de IVA, que elevaba la cantidad a 173.727.

Contenido patrocinado

stats