El Museo del Mar muestra el único esqueleto de cachalote gallego

“Arra”, como se llaman los restos de cetáceo, se mostrará durante este fin de semana en jornadas de puertas abiertas

Con diez metros de longitud y 20 toneladas de peso, “Arra” cuelga desde ayer en la sala principal del Museo do Mar. Es el único esqueleto entero de cetáceo que se muestra en Galicia. Apareció varado en Arrás, en la playa de Montalvo, en Sanxenxo hace diez años y que después de pasar por Telleiras, llega a Vigo.

ana baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 22 nov 2013 - 09:21 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:28

El esqueleto del cachalote cuelga a tres metros del suelo en el Museo do Mar.
El esqueleto del cachalote cuelga a tres metros del suelo en el Museo do Mar.

Acaparando el protagonismo absoluto de la sala, tan solo acompañado por unos carteles informativos, se permitirá la entrada gratuita este fin de semana para darlo a conocer. Después se irá montando alrededor una serie de piezas dedicadas a la caza de esta especie en Galicia que se remonta al siglo XII. El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, que ayer asistió a la presentación pública de “Arra”, se comprometió que en dos meses se inaugurará esta nueva estancia.

Al acto asistieron autoridades e integrantes tanto de Cemma como de la Sociedad Galega de Historia Natural de Ferrol, encargados dela preparación de los restos. La pieza llegó montada en un camión, con la cabeza separada. Juan Ignacio, del Museo de Historia Natural, fue el responsable de ensamblarla, una labor que le llevó seis meses de trabajo. Colocó una estructura metálica en el interior de los hueosos, unida por cabillas enroscadas y cojonetas que hacen las veces de las vértebras: “Es un orgullo contemplarlo en un lugar tan destacado”, señala. Se encuentra entre tres y cuatro metros de altura, situada en el único lugar donde es visible desde todo el Museo. José Cedeira, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), custodiaron los restos hasta su instalación definitiva en Vigo. La realizaron la necropsia al animal sin poder determinar las causas de la muerte. Cedeira deseó ayer que “la visión de estos huesos despierte la preocupación por el medio marino”. Hoy desde las 17.30 horas, miembros de Cemma impartirán charlas sobre los cachalotes en el Museo.n

Contenido patrocinado

stats