El Museo del Mar “estrena” la ley de la costa gallega
exposición
Ángeles Vázquez inauguró una exposición sobre el “litoral mágico” gallego, ahora gestionado por la Xunta
Una exposición, "Galicia litoral máxico. Asubíos, rompentes e cantigas", inaugurada ayer en el Museo del Mar, sirve para celebrar la validación de la ley de costas gallega por el Tribunal Constitucional, que otorgó al Gobierno autonómico el control pleno sobre el litoral. Así lo dijo la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante la puesta de largo de la muestra en el edificio segundo del centro expositivo de Alcabre. Esta exposición, que organiza la propia Consellería de Medio Ambiente, ofrece una mirada “profunda y cativadora a la costa gallega”. A través de una combinación de fotografía, elementos sonoros, escultura y pintura, los visitantes podrán sumergirse en la fuerza simbólica, humana y natural del litoral atlántico. Ángeles Vázquez recordó que Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa. “Muchos creen que es Andalucía, pero Galicia tiene 1.700 kilómetros, mucho más", y se refirió al Catálogo de bienes culturales en el litoral de Galicia, donde el 66 por ciento de las alegaciones proponen la inclusión de nuevos elementos. De las 161 sugerencias recibidas en el período de exposición pública, dos de cada tres (107) se referían a inmuebles que no están recogidos en el documento, lo que muestra el elevado interés de la ciudadanía por preservar y poner en valor los elementos patrimoniales de la costa gallega.
Según subrayó la conselleira, el documento final será una herramienta clave para recuperar edificaciones existentes de especial valor arquitectónico, cultural o histórico. En el documento que se sometió la exposición pública se recogen 1.582 elementos con esas características, de los que algo más de la mitad pertenecen a las categorías de bienes arquitectónicos o industriales por lo que podrían tener otros usos a futuro compatibles con su conservación y protección.
En Vigo hay identificados 56 elementos entre yacimientos arqueológicos, faros -como Cíes-, molinos, antiguas fábricas y otros inmuebles de carácter industrial. De hecho, Ángeles Vázquez destacó que el Museo del Mar es el mejor ejemplo de la puesta en valor del patrimonio costero. La recuperación de una antigua fábrica de conservas, que luego fue matadero, para crear un espacio cultural define los pilares en los que se sustenta la Ley de ordenación del litoral: tradición, protección del medio ambiente y desarrollo socioeconómico. La conselleira incidió en el hito histórico que supuso para Galicia recibir el traspaso de las funciones y servicios porque con la gestión plena del litoral “podremos poner en valor sus potencialidades desde el punto de vista ambiental, social y económico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar