El Museo de Castrelos custodiará fósiles de la era de los dinosaurios
Las piezas forman parte de una colección recuperada por el Seprona en el marco de una investigación que continúa bajo secreto judicial
El Museo de Castrelos custodia desde ayer una una colección de bienes arqueológicos incautados por la Guardia Civil en una investigación que continúa bajo secreto judicial. Estos fósiles, algunos que datan de la era Paleozoica o incluso del Cretácico, no pueden mostrarse en exposición y se guardarán en el pazo hasta que se dicte una sentencia. Abel Caballero firmó junto al coronel Simón Venzal, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el acta de depósito y valoró el “enriquecimiento de la cultura universal a través de estas piezas que hoy forman parte de la luz y salieron de la oscuridad gracias al Seprona”.
El acto contó con la participación de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el concejal de Cultura, Abel Losada, y el paleontólogo y profesor de la Universidad de Vigo José Bienvenido Díez, quien realiza el peritaje de toda la colección y explicó a los presentes un número reducido de estos fósiles. Sin entrar en detalles sobre las piezas por encontrarse la investigación en curso, José Bienvenido Díez destaca que en la provincia apenas hay registros fósiles de la época de los dinosaurios y puso en valor la labor de la Guardia Civil en la preservación de los restos arqueológicos. “Cualquier colección es excepcional porque supone una puerta al conocimiento de la evolución y la dimensión del tiempo”, afirmó.
Por su parte, Caballero trasladó su “reconocimiento” a la Guardia Civil por su “profesionalidad” y por la “importante aportación cultural puesta a disposición de la autoridad judicial”. “La cultura de la paleontología tiene la protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el apoyo de la Universidad, que acerca el conocimiento”, señaló el regidor.
Una puerta al conocimiento
El paleontólogo José Bienvenido, junto a Caballero en la imagen, destaca que sin apenas registros fósiles de la época de los dinosaurios “toda colección es una puerta al conocimiento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar