El mural de Urbano Lugrís será finalmente propiedad de la Xunta

La Consellería de Cultura ejerce así su derecho de adquisición preferente

El restaurante Fornos, en A Coruña, con un mural de Urbano Lugrís.
El restaurante Fornos, en A Coruña, con un mural de Urbano Lugrís.

La Xunta adquirirá los murales de Urbano Lugrís localizados en los números 25 y 27 de la calle Olmos de A Coruña tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo. Por tanto, será el organismo autonómico quien sea finalmente el propietario y no una galería de Vigo, pese a ser una de las pujas más potentes de las cuatro presentadas.

La Consellería de Cultura ejerce así su derecho de adquisición preferente, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural, para aquellos bienes que cuentan con el máximo nivel de protección, igualando la oferta de 36.000 euros hecha por un particular. El objetivo de esta adquisición, señala, "es proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía". Para eso, el Gobierno gallego evaluará la posibilidad de trasladarlos al Museo de Bellas Artes de A Coruña, "habida cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sean públicas, garantizando el acceso a la ciudadanía en cualquier situación".

Urbano Lugrís se encuentra enterrado en el cementerio de Pereiro, tras su fallecimiento en la ciudad en 1973. La galería Montenegro llegó a ofrecer en subasta hasta 40.000 euros por doce murales pintados en el restaurante Fornos. Pero un movimiento de la administración para declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC) truncó su adquisición al tener el organismo preferencia para adquirirlo.

Contenido patrocinado

stats