“Mi mural en Fragoso se convirtió en una parada Pokemon, es como una puerta a otra realidad”

PILAR ALONSO Artista viguesa, Galega Destacada 2019

Diálogos 90 entregará este año su galardón Galega Destacada a la artista Pilar Alonso (Vigo, 1972). La asociación, presidida por Marita Vázquez de la Cruz, reconoce así su contribución al mundo creativo con un enfoque innovador y una obra de gran profundidad.

ANA BAENA. VIGO

Publicado: 30 ene 2019 - 01:01 Actualizado: 31 ene 2019 - 17:55

Pilar Alonso, con uno de sus personajes que toma vida a través de la pintura.
Pilar Alonso, con uno de sus personajes que toma vida a través de la pintura.

La entrega tendrá lugar en el pazo de Quiñones de León, el próximo sábado 9 de febrero, en conmemoración por el aniversario del fallecimiento de Concepción Arenal, el 4 de febrero de 1893. Alonso reconoció sentirse abrumada ante la asignación de este premio: “Es todo un halago que reconozcan así el trabajo de uno”, afirmó declaraciones a este medio.

Aunque lleva años de carrera artística, la medianera que realizó en Avenida Fragoso tuvo mucho peso en la atribución de este galardón. ¿Qué supuso en su trayectoria?

El personaje es el mismo con el que trabajaba en una exposición que se mostraba simultáneamente en la galería Lilliput. Formaba parte de la Casita Roja y la historia de Cándida, pero pasada desde la miniatura al gran tamaño. Es el mimo hilo conductor, lo que cambió fue el soporte. Fue un lujo poder colaborar con Chus Pato, que con sus versos aportó otra visión a mi personaje.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Después del mural y alguna intervención, sigo con la Casita Roja, con Cándida y Toni. Reflexiono sobre las obras en interior y en el exterior, cómo el arte se hace pública al salir a la calle. Me llamó la atención la gran repercusión que tuvo la medianera de Fragoso, llegando a gente que no entra en galerías, ni en mi web y que me conoció a través del mural. Abordo el arte urbano en contraposición a las obras concebidas para un espacio cerrado. En esta línea estoy trabajando en un proyecto para marzo, entre el Espazo Cubo y un piso de López de Neira, con piezas narrativas que se desenvuelven durante ese trayecto.

¿Busca con ello romper todas las barreras espaciales?

Juego con el espacio, la obra y las distintas realidades. Por mi sobrina me enteré que mi mural en Fragoso se convirtió en una parada Pokemon. Es como una puerta a otra realidad, una virtual, a mundos que siempre existieron en la literatura, pero que con las nuevas tecnologías son más accesibles. Yo quiero hacer lo mismo pera de forma analógica.

“ES DIFÍCIL SEPARAR EL TRABAJO DE MI VIDA”

El proceso creativo de sus proyectos se prolongan en el tiempo. ¿Evolucionan con usted?

Es difícil separar el trabajo artístico de mi vida. Mis personajes son como alter ego, con los que voy desgranando y buscando las respuestas de lo que estoy viviendo y cómo lo percibo.

Y volviendo al premio, ¿ya tiene pensado cómo va a ser su intervención?

Ya tengo la idea, me faltan algunos hilos. Soy artista, mujer, gallega y viguesa, por lo que mi intervención será sobre la identidad desde el punto de vista geográfico, de género y profesional.

Mural de Pilar Alonso en Fragoso.
Mural de Pilar Alonso en Fragoso.

Mural de Pilar Alonso en Fragoso.

Contenido patrocinado

stats