Municipios lusos y españoles se declaran contra las fusiones
vigo
Los representantes de los ayuntamientos de ambos países mantuvieron ayer el primer encuentro oficial, el segundo será en diciembre
El presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses y alcalde de Coimbra, Manuel Machado, fue ayer recibido en visita oficial en Vigo por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el regidor local, Abel Caballero. Un encuentro que ambos calificaron de “histórico”, ya que fue la primera reunión oficial que se celebra entre ambos organismos. La primera coincidencia en ambos países se gestó en torno a la fusión de municipios, proceso que ya se inició en Galicia, con más de 300, frente los cerca de 80 de zona Norte de Portugal. Tanto Caballero como Machado se mostraron en contra. Mientras el vigués apelaba a organizaciones como el Área Metropolitana para lograr una mayor eficiencia, el portugués abogaba por el poder de identificación del ciudadano con el territorio y pedía más competencias con un mejor reparto de los presupuestos estatales.
“Fue una reunión muy cordial, en la que coincidimos en la necesidad de defender una postura única en Europa”, apuntó Caballero, al término de la entrevista con su homólogo, y poniendo de ejemplo a las ciudades de centro Europa que “van en bloque” a las convocatorias comunitarias. Para el regidor vigués, éste sería el primer el primer paso para la coordinación real de los municipios portugueses, españoles, italianos y griegos, “los del sur de Europa”. Cómo desenvolver los fondos europeos y las posturas comunes serán los temas de la siguiente reunión, ya con agenda. Está prevista para el 10 de diciembre en Coimbra.
Caballero pide a la nueva Xunta el párking gratis en el hospital
Asimismo, Abel Caballero, en la misma comparecencia ante los medios, admitió no tener “muchas expectativas” con respecto a la nueva etapa del Gobierno de la Xunta de Galicia, dado que consideró, que hasta ahora, su “desatención” a la ciudad ha sido “muy importante”. Improvisando, reclamó como primer gesto, la gratuidad del aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), aunque aseguró que le exige que cumpla con todos sus compromisos en Vigo.
El regidor manifestó que la ciudad no está “muy contenta” con la acción del gobierno autonómico, y recordó que, en las elecciones del 25 de septiembre, los vigueses así lo demostraron, ya que “Feijóo tuvo en Vigo su peor resultado de las grandes ciudades”.
Reconoció que “cuando se inicia una nueva etapa, se puede pensar que igual cambian y se vuelven amables y atentos; pero mis expectativas no son demasiadas”. En todo caso, precisó que si esa actitud cambia “y atienden a Vigo como deben”, él estará encantado, y pondrá a Feijóo y a los conselleiros de su gobierno, extendiendo una “alfombra roja”.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último