Nueve municipios del área crecen en población más que Vigo durante este siglo
Porriño sumó cuatro veces más vecinos que la ciudad, con unos 4.000, desde 2003 a 2023. En Galicia, el mejor resultado fue para Ames, en Compostela
Entre 2003 y 2023 la población de Vigo creció apenas un 0,4 por ciento y sumó un neto de 1.086 personas, según los datos oficiales del INE. Una cifra muy pequeña si se compara con el pasado reciente y todavía más al lado de algunos de los ayuntamientos del área metropolitana, nueve en total, a los que en este mismo período le ha ido mucho mejor y han añadido más vecinos en números absolutos.
Además, hay un dato importante: el crecimiento en la primera ciudad gallega solo se produjo en el último ejercicio y gracias a la llegada de miles de inmigrantes internacionales, lo que al menos permitió finalizar en positivo. De hecho, entre 2003 y 2012 Vigo decreció por vez primera en su historia reciente, la de un éxito demográfico que parece haber finalizado. En 2023, en cambio, Vigo pegó un pequeño estirón gracias a la llegada desde Colombia y Venezuela, sobre todo.
El hecho es que a tenor de las estadísticas ahora parece tener mayor tirón el área metropolitana, y sobre todo Porriño, que añadió cuatro veces más que Vigo, 4.051 nuevos vecinos, para superar los 20.000. Detrás, Gondomar, con 3.056 y Ponteareas, que añadió 2.722, cerrando Cangas y Tomiño que crecieron exactamente lo mismo, en 2.349 empadronados. Incluso Baiona y Moaña tuvieron más éxito que Vigo, con 1.254 y 1.150, respectivamente.
Mos rozó el millar de vecinos a mayores, mientras que a Redondela el siglo XXI no le ha sentado bien y perdió medio millar en estos veinte años, quedando por debajo de los 30.000 residentes. De hecho, también perdió una posición en el escalafón gallego.
La comparación con las grandes ciudades tampoco es positiva para Vigo, que ha perdido fuelle en su propulsor demográfico. La urbe que mejor le ha ido en este siglo es Lugo, que sumó 7.056 más, para rozar ya los 100.000. Detrás, Santiago, que también se encuentra en torno a los 100.000, con 6.348 vecinos, y Pontevedra, con 4.542, cuatro veces mejor que Vigo. Incluso a Coruña ha triplicado a Vigo, con 3.474. En cambio, Ourense se dejó desde 2003 un total de 5.225, aunque todavía mantiene los 100.000 empadronados. Mientras que Ferrol sufrió la peor racha de Galicia y de España al restar 14.874, en una caída que no parece tener fin.
Con todo, los ayuntamientos gallegos que mejor les ha ido en el siglo XXI están en torno a Coruña y Santiago. El primero es Ames, en Compostela, con 12.466 habitantes más, un éxito absoluto. Detrás, Arteixo y Oleiros, concellos vecinos de Coruña, con 9.166 y 8.848. Sada subió casi 5.000 vecinos. En torno a Pontevedra también hubo buenas noticias, sobre todo en Poio y Sanxenxo que añadieron 2.709 y 1.542 residentes más.
El alcalde de Porriño destaca el éxito de su municipio
El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, cree que hay varias causas detrás el éxito demográfico de Porriño. “Más que un secreto es un conjunto de circunstancias que animan a venir a vivir aquí", señaló, para recordar que se trata de uno de los ayuntamientos con los impuestos más bajos de Galicia y que están congelados para los próximos cuatro años.
“Hay mucha diferencia de Porriño a Mos y Vigo y eso afecto, y al mismo tiempo somos un concello emprendedor por solicitud a la Xunta, lo que conlleva bonificaciones de hasta un 95 por ciento en varios impuestos, y además tenemos prioridad a la hora de conceder subvenciones de la Xunta”, explica. Anota que hay un gran tirón de la vivienda y que ahora todas se ocupan en Porriño, y que el municipio dispone de una amplia dotación de servicios y oferta cultural, además de ser una potencia industrial.
“También hemos mejorado los parques, que estaban en mal estado, aunque destaco que Porriño sea el concello de la cultura, lo veo porque vienen de otros pueblos, lo vivo cada día, me dicen de otros ayuntamientos que les gustaría esta actividad”, señala Lorenzo. Reconoce que le choca el mínimo crecimiento de Vigo y subraya que prueba del éxito son los matrimonios. “Tenemos el récord de bodas, llevo 210”, asegura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar