El mundo de la cultura lamenta la muerte de Bibiano Morón
vigo
El músico y productor, que marcó a varias generaciones, falleció ayer a los 66 años
nnn Pocas personas han influido tanto en la trayectoria cultural de una ciudad —Vigo— y de un país —Galicia—, como Bibiano Morón. El músico y productor, que marcó a varias generaciones, desde la época de las revueltas estudiantil y obrera contra la dictadura con el colectivo Voces Ceibes —donde evolucionó de la canción protesta y la música tradicional hacia un sonido más rock—, pasando por la Transición y la Movida, hasta la actualidad, fallecía ayer, miércoles en su ciudad de adopción. Tenía 66 años y una carrera tan larga y dilatada que incluye varios discos fundamentales en la historia de la música gallega —trabajos como "Estamos chegando ao mar" y "Alcabre" o temas emblemáticos como "Can de Palleiro"—, la producción de músicos, la dirección de una de las salas más emblemáticas de Vigo —el Kremlin— y la organización, como promotor, de festivales como el "Para Vigo me Voy" y conciertos con las estrellas internacionales más destacadas del momento, como Madonna, Leonard Cohen, James Brown, Iggy Pop, Elvis Costello, Lou Reed...
La noticia inesperada de su muerte sorprendía al mundo de la cultura, que a través de las redes sociales lamentaban su desaparición. Anxo Pintos (ex Berrogüetto) recordaba la grabación del primer y único disco de Matto Congrio, del que formaba parte junto a Carlos Núñez en los inicios de ambos como músicos y que fue coproducido con Bibiano Morón y realizado en los estudios de Rinseng Road en Dublín. "Bibiano conversaba co "Chieftain" Paddy Moloney interesado na posibilidade de que o grupo irlandés puidese gravar un disco baixo o seu auspicio. Paddy espetoulle que tiñan contrato en exclusiva con BMG. A mente felina de Bibiano devolveulle un "Claro! BMG! Bibiano Morón Giménez!", comenta Pintos en su Facebook al tiempo que muestra una foto que "podería ser no momento en que Bibiano insistía a Brian Masterson na necesidade de suavizar o agudo da gaita para que non parecese un limón exprimido no ollo do Fary".
El escritor y nuevo director general de Galaxia, Francisco Castro, hacía menos de una semana que había conversado con él por teléfono. "Falamos de vernos logo das festas para botar a andar un fermoso proxecto arredor de Voces Ceibes que el tiña preparado e que quería desenvolver na nosa editorial", señala también a través de las redes sociales. "Váisenos un grande da música, un produtor sempre na vangarda, un home cheo de entusiasmo".
Una de las personas que más lo conoció es Manuel Soto, ex alcalde de Vigo, de quien Bibiano fue un estrecho colaborador. En declaraciones a este diario, recordó las múltiples facetas de este artista, responsable de la primera aula de música electrónica de la Universidad Popular y "o eixo máis importante para que a Movida de Vigo chegase a onde chegou no aspecto organizativo", dijo, en alusión al famoso intercambio de músicos del legendario programa "Madrid se escribe con V de Vigo". "Fixo un traballo fecundo, máis trascendental do que a xente sabe", indicó, para añadir que de él se queda "co seu sorriso". "Era cautivador, de neno grande e traveso".
María Xosé Porteiro, periodista, concejala en Vigo en la época de Soto y escritora, calificó a Bibiano de "hombre que se anticipó a su tiempo". Precisamente, esta es la faceta que quiso resaltar de su amigo, cuya figura incluyó en su novela "Covardes". "Fue el primero en apostar por la cultura, no solo como expresión de creatividad e de identidad de un pueblo, sino como factor de desarrollo en una época donde no existían las industrias culturales", dijo a este diario.
Otro ex alcalde y exconcejal de Cultura, Carlos Príncipe, prefirió recordar "al Bibiano Morón de las luchas políticas". "Lo conocí en Santiago en 1976 cuando presentaba un disco en el Modus Vivendi. Él era un hombre del PCE (Partido Comunista de España) y yo venía de la Liga Comunista Revolucionaria. Después, se "proletarizó", algo muy de la época, y empezó a trabajar en Barreras mientras militaba en CC OO".
Bibiano Adonis Morón, que había nacido en Santiago en 1950, será incinerado hoy, a las 5 de la tarde, en el tanatorio de Vigomemorial. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez