Las multas por falta de la ITV se disparan en Vigo y provincia
Carecer de la inspección técnica obligatoria en el vehículo es la infracción que más se incrementó en las carreteras de Vigo y provincia, con una media de 36 sanciones al día
La ofensiva de Tráfico para frenar los accidentes por carretera no solo se centran en los conductores sino también en el estado de los vehículos con los que circulan. Las sanciones impuestas en los últimos siete años en las vías de Vigo y la provincia corroboran de hecho que la infracción que más se ha incrementado en los últimos siete años está directamente relacionada con el coche. Es la Inspección Técnica de Vehículos, la temida ITV la que lidera ese aumento en número de sanciones, por encima incluso de las que se han impuesto a los conductores detectados al volante tras consumir drogas y que se sitúa en segunda posición en cuanto tendencia al alza desde 2015.
En concreto, el aumento de multas en siete años referentes a esta inspección obligatoria en los vehículos fue de un 61%, dejando una media de cerca de 36 sanciones al día y un total durante 2021 de 13.376, frente a las 8266 tramitadas por Tráfico siete años atrás.
El seguro obligatorio para poder circular por carretera también genera problemas a los conductores. Los registros de la Dirección General de Tráfico reflejan que si bien cada vez son menos los conductores que se atreven a conducir un vehículo sin dicho seguro, son más por contra los que habiéndolo suscrito no lo renuevan. De esta forma, la cifra de sanciones se mantiene por encima de las 3.000 anuales.
En cuanto a infracciones directas de la conducta del piloto, gana por goleada el exceso de velocidad. De las 196.162 multas tramitadas durante el año pasado, cerca de 150.000 se impusieron por no respetar los límites establecidos ni en vías interurbanas ni en urbanas. Si bien, hubo una salvedad importante. Mientras que en 2015, eran más los conductores sancionados por los radares fijos, en 2021, la cifra aumentó solo para los radares móviles, cuya presencia no siempre está controlada o advertida.
El uso del móvil, que la ley de Tráfico ha ido endureciendo, también siguió generando multas, de forma simultánea a su uso cada vez más extendido. Durante el año pasado, fueron más de 3.000 las sanciones impuestas por este motivo. Su control, junto con el del cinturón de seguridad, se lleva cada día más a rajatabla no solo con los operativos de vigilancia de agentes en carretera sino por las cámaras colocadas estratégicamente. En Vigo son cuatro los dispositivos instalados en zonas como la avenida de Madrid o la VG-20 que ya imponen sanciones .
La Policía Local intensifica el control con 38 test de alcohol y drogas en una noche
Efectivos de la Policía Local de Vigo realizaron la pasada madrugada dos nuevos controles de circulación en la ciudad, coincidiendo con el fin de semana. En total, se realizaron 38 pruebas de detección de alcohol y drogas. Fueron cuatro los conductores investigados por un delito contra la Seguridad Vial al dar positivo en ingesta de bebidas alcohólicas a niveles que superaban el límite penal, dos de ellos además tras haber sufrido accidentes de tráfico con daños en Beade y en la avenida de Madrid. Según informaron fuentes de la jefatura municipal, el primer control se hizo en la calle Areal, uno de los puntos clave durante las noches del fin de semana, por ser de especial afluencia de personas ante los locales de ocio. En este dispositivo, fueron controlados un total de 22 vehículos. Sus conductores dieron todos negativo.
El siguiente control tuvo lugar en la calle Urzaiz, donde se realizaron 16 pruebas de alcoholemia, de las que dos dieron positivo también por encima de lo que sería una simple sanción administrativa. Además, los agentes denunciaron a un conductor por circular en un vehículo sin seguro obligatorio y a otro más que contaba con la ITV caducada. Igualmente, tuvieron que ser retirados dos coches después de que se les impidiera a los pilotos continuar la marcha con ellos.
Por otra parte, la Policía Local retomó los controles de horario de cierre de locales de hostelería. Según informaron las mismas fuentes, no se detectaron irregularidades.
Un total de 24 conductores, al banquillo solo este mes
Las conductas al volante que van más allá de una sanción administrativa y están consideradas como un delito contra la Seguridad Vial llevará a un total de 24 vigueses al banquillo solo durante este mes de junio. Los juzgados penales de la ciudad tienen señaladas 16 vistas (algunas ya celebradas) por conducción bajo la influencia de alcohol y drogas, lo que supone la gran mayoría de causas, pero también por circular sin tener carné de conducir o haberlo perdido, así como por conducción temeraria o simplemente negarse a someterse a la prueba de detección de alcohol.
Tras la ingesta de sustancias, la causa más frecuente está en carecer de permiso o licencia, en mayoría de casos de personas que perdieron la vigencia y no se sometieron a los cursos obligatorios para la recuperacion de los mismos, y, en algún caso menos frecuente por no haberlo obtenido nunca.
En cuanto a la conducción temeraria, curiosamente durante el año pasado fueron tramitadas 180 sanciones a pilotos que bien fueron detectados circulando de forma errática o bien en dirección contraria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar