Lationamericanos y mujeres, grupos que reciben más ayudas de Cáritas

La entidad de la iglesia auxilió a casi mil personas menos que en 2020, pero aumentó el presupuesto de ayudas a la vivienda ante la necesidad y los precios elevados

Inmaculada Tombilla, coordinadora general,  Gonzalo Dávila director general y Javier Alonso, delegado episcopal presentando la memoria 2021.
Inmaculada Tombilla, coordinadora general, Gonzalo Dávila director general y Javier Alonso, delegado episcopal presentando la memoria 2021.

La entidad eclesiástica Cáritas Diocesana de Tui-Vigo ayudó durante el pasado 2021 a 4.408 personas, casi mil menos que el año anterior, disponiendo de una cuantía de 450.000 euros para apoyo económico destinado a la vivienda, alimentación, orientación y desarrollo laboral, salud y ropa entre otros.

Tras un socialmente complicado 2021 por la crisis pandémica, Cáritas, la institución de la Iglesia Católica responsable de la acción caritativa y de promoción social en el ámbito diocesano, volvió a presentar su memoria ofreciendo datos positivos aunque algo diferentes con respecto a 2021 en favor de personas empobrecidas, vulnerables y excluidas, siendo de nuevo las protagonistas las mujeres, 67%, frente al 33% de hombres en situación de vulnerabilidad, destacando que, durante este último año la distribución de estas ayudas por nacionalidad estuvo encabezada por personas procedentes de Latinoamérica, seguidas de personas de origen español.

La cuantía de las ayudas económicas ascendió a 451.392,22 euros que se destinaron principalmente a programas de vivienda, 212.972 22 euros a alimentos, 133.091,45 euros a personas principalmente de origen latinoamericano, 43,75%, y español 42,37%.

Los datos ofrecidos por la entidad no distan mucho de 2020, tal y como ocurrió el año anterior la mayor parte de estas ayudas fueron destinadas para alimentación y vivienda, aumentando el presupuesto para vivienda en 17.000 euros, pero disminuyendo en aproximadamente 90.000 euros las ayudas a alimentación. Salud también aumentó, un acontecimiento que según aseguraba Gonzalo Dávila, director de Cáritas en la Diócesis, se debió al notable aumento a consecuencia de la pandemia de problemas de salud mental.

A pesar de que todavía no se conocen los datos de 2022, según aseguraba Dávila desde el pasado diciembre ha aumentado un 43% el número de peticiones de información de las personas que acuden a Cáritas, así como también las peticiones de apoyo psicológico y psiquiátrico y la vivienda sigue suponiendo un grave problema debido al aumento del precio no solo del alquiler por piso completo, sino también por habitaciones, lo que dificulta el acceso a esta y por consiguiente un crecimiento de peticiones.

Durante los próximos meses, las previsiones dependerán totalmente de las ayudas que mantengan las administraciones; sin embargo, es muy posible que se incremente considerablemente la demanda de solicitud de ayuda dada.

Con motivo además de, tal y como aseguraba el delegado episcopal, Javier Alonso, de llegar a la cabeza, corazón y conseguir nuevos socios y donantes, hoy dará comienzo la semana de la caridad, que durará hasta el próximo 17 de junio con actividades como la conferencia ‘¿Hay esperanza? Migración y Acogida’ que tendrá lugar mañana o la eucaristía y concierto del próximo día 16.

Contenido patrocinado

stats