Los muertos de tráfico en Vigo alcanzan la cifra de 2019 tras un junio negro

Las carreteras del área de Vigo y la provincia registraron hasta septiembre 18 fallecidos, los mismos que antes de la pandemia, y la mitad se concentraron en el sexto mes

Publicado: 22 sep 2021 - 01:19 Actualizado: 22 sep 2021 - 13:52
El accidente más grave en las carreteras del área este año tuvo lugar en la PO-510, en Salceda, en el que murieron una madre y sus dos hijos.
El accidente más grave en las carreteras del área este año tuvo lugar en la PO-510, en Salceda, en el que murieron una madre y sus dos hijos.

Los buenos resultados de la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico en las carreteras del área de Vigo y la provincia no han podido evitar un incremento de víctimas en el acumulado del año, alcanzando los registros de 2019. Mientras durante los meses de julio y agosto, el número de fallecidos se redujo en un 66% respecto al año pasado, la estadística hasta septiembre refleja un incremento de muertes en carretera respecto a 2020 hasta llegar a las 18, la misma cifra que en el año prepandemia y superior a la de 2017 y 2018.

Ese resultado en negativo se debe a un mes de junio, que en palabras de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, fue “desastroso”. Solo en esos treinta días perdieron la vida 9 personas, concentrando el 50% de víctimas mortales en lo que va de año.

Larriba dio a conocer ayer el balance en las carreteras de la provincia, de la mano de la directora provincial de la DGT, Paula Yubera, y el capitán de la Guardia Civil y jefe del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.

La campaña de verano, correspondiente a julio y agosto, dejó tres víctimas mortales (dos conductores y un peatón), frente a las nueve del mismo periodo de 2020. No obstante, la subdelegada se mostró especialmente preocupada por los registros del mes de junio.

Mientras, en julio y agosto hubo una reducción de accidentes de tráfico con heridos o fallecidos, en concreto un 19% menos respecto a 2019 y un 23% si se compara con las cifras del pasado año.

Asimismo, la subdelegada informó de que las carreteras de titularidad autonómica siguen siendo las que presentan unas peores cifras en cuanto a siniestralidad, al concentrar un 39% de todos los accidentes registrados en la provincia.

Larriba hizo un llamamiento a los conductores para que presten la máxima atención al volante.

Los motoristas, un tercio de las víctimas en vías secundarias

Uno de los colectivos especiamente afectados por los siniestros graves de tráfico es el de motoristas. Solo hasta el mes de junio, en las carreteras del área habían fallecido cuatro y el número siguió incrementándose hasta alcanzar cerca de un tercio de las muertes en carretera desde enero y hasta el 31 de agosto pasado.

La N-550 en Redondela fue escenario de dos de los accidentes mortales de conductores de moto, una carretera secundaria que se suma a la PO-510, a su paso por Salceda, donde un único siniestro acabó con la vida de una mujer y sus dos hijos. La N-556, en la avenida del Aeropuerto, o la AP-9 en Puxeiros también registraron siniestros con víctimas mortales. Otro de los más graves en la provincia tuvo lugar en la N-640, en Caldas. Tres jóvenes de 18, 19 y 24 años perdieron la vida tras colisionar el coche en el que viajaban con un camión.

Distracción y velocidad, principales causas

Las salidas de vía y las colisiones frontales son las principales causas de accidente mortal cuyos factores se vinculan directamente con las distracciones al volante y el exceso de velocidad. Maica Larriba destacó que en un 20% de estos siniestros con fallecidos está presente la conducción distraída y en un 15% una velocidad inadecuada.

Asimismo, teniendo en cuenta los resultados de los controles de drogas y alcohol, la subdelegada advirtió de que se siguen presentando unas tasas muy elevadas de conducción tras haber ingerido alcohol o alguna sustancia estupefaciente, “son datos muy preocupantes que nos hacen insistir en pedir a la población cuando se conduce, cero alcohol y cero drogas”, afirmó.

Vigo redujo los desplazamientos en coche durante este verano

Por primera vez, el balance de tráfico dio a conocer los datos relativos a la movilidad viaria en el entorno de Vigo durante los meses de julio y agosto.

La estadística refleja un descenso de desplazamientos en coche particular este verano respecto a 2019, año con el que se realiza la comparación debido a que en 2020 las cifras están marcadas por las restricciones de la pandemia . En concreto, la movilidad se redujo en el entorno de Vigo en un 3,2% durante el mes de julio y en un 0,4% en agosto respecto a los mismos meses de 2019.

A la hora de analizar la actividad viaria, Maica Larriba tuvo en cuenta los datos relativos a los controles de alcoholemia y droga. A este respecto, indicó que el número de controles aumentó un 16% respecto a los que se realizaron el año anterior, pero las cifras de positivos se siguen manteniendo sobre el 2%. En concreto, de las 41.192 pruebas realizadas con 853 positivos, el número de test practicados fue de 35.465 con 718 positivos.

Contenido patrocinado

stats