Los muebles de Miguel Leiro, el ‘hijo-diseñador’ del escultor
vigo
Forma parte de las seis propuestas de autor que Ángel Cerviño seleccionó para una colectiva en el espacio Sirvent
Para que un mueble despierte el interés de un comisario de arte, según Ángel Cerviño, tiene que “dar una solución diferente, aportar algo, adaptarse a las nuevas utilidades y ser sostenibles”. Así seleccionó más de 20 piezas de seis autores en la muestra “Empezar la casa por la ventana”, la última propuesta expositiva de SVT, el espacio de arte de Sirvent con autores gallegos o afincados en Galicia.
Miguel Leiro, el hijo del escultor Francisco Leiro, participa con varias obras, entre ellas una silla-mesilla, un colgador, una silla con un manillar como respaldo en homenaje a toro picassiano o una pieza de decoración hecha con cristal de Murano: “Acudió con su padre al taller a trabajar con el cristal; es curioso que a piezas realizadas con la misma técnica y con el mismo material las consideremos escultura o decoración según quien sea el autor”. Con esta reflexión, Cerviño hace hincapié en el vínculo entre el arte y el diseño.
Lago & Moroy (Luis y Toni) están especializados en lámparas de autor. Muestran tres estilos diferentes, desde la fantasía hasta el utilitario: “Lo primero que hay que saber es para qué vamos a quererla y dependiendo de la respuesta, escoger”, afirma Lago.
Tomás Alonso, el diseñador vigués con residencia en Londres, vuelve al espacio con varias propuestas, entre las que destacan las sillas realizas con maderas de techos de antiguas casas victorianas. “Para mí la pieza básica del diseño de muebles es la silla”, indica el comisario.
De León López de la Osa destaca el banco en granito pulido, situado en el exterior del edificio, adoptado por los viandantes como parte del mobiliario urbano. “Además del estilo, su peso, dos toneladas, está pensado como barreras disuasorias, cerrando calles por motivos de seguridad”. Completan la selección Arturo Álvarez e Isaac Piñeiro firmando mesas, sillas, bandejas y objetos de uso cotidiano creados bajo criterios estéticos. “Son piezas únicas, de series pequeñas o incluso prototipos de artistas gallegos que presentamos con el fin de apoyar la creación de proximidad”, indica Luis Sirvent, promotor del espacio.
Se inaugura esta tarde a las 19 horas, en Gran Vía, 129.
Contenido patrocinado
También te puede interesar