El movimiento vecinal vigués llora a un dirigente histórico del barrio de Teis
El movimiento vecinal vigués se despidió esta semana de uno de sus dirigentes históricos, Antonio Collazo, una persona muy comprometida con su barrio, Teis, donde era un referente.
Fue presidente de la asociación de vecinos de Teis durante 23 años, una tarea completamente voluntaria, no remunerada y que implica dedicar muchas horas de trabajo para conseguir mejoras en el barrio. Falleció este martes, con 83 años, por problemas de salud que arrastraba desde que se contagió con el covid. La familia recibió las condolencias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, de dirigentes políticos como Xabier Igresas (BNG), Rubén Pérez (Marea), Alfonso Marnotes o Elena Muñoz (PP) y Gonzalo Caballero (PSOE). Era militante socialista y también participó en el movimiento sindical, pero por encima de eso estaba el barrio. La actual directiva de la asociación destaca que era una persona honesta, comprometida, solidaria, dialogante y que se hacía querer.
Antonio Collazo dio la batalla por muchas reivindicaciones de los vecinos de Teis. Una de ellas era mantener la gestión del centro cívico, que ahora está en manos de una empresa. También le tocó escuchar a los afectados por el Plan de Urbanismo de 2008 y ayudarles en sus reclamaciones. Por otro lado, se implicó en la reivindicación para conseguir un autobús que uniese Teis con el hospital Álvaro Cunqueiro, y aunque no se logró exactamente lo que pedían a través de numerosas movilizaciones si accedieron a alguna línea. Otra de las preocupaciones fueron los terrenos de la ETEA, para los que piden aseos, limpieza y que se desarrollen los proyectos previstos, una meta con la que aún sigue lidiando el barrio.
El presidente de la asociación de vecinos, Anxo Iglesias, decía ayer que “Teis está en deuda con Antonio Collazo, con su entrega durante todos estos años, para nosotros fue un referente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar