Mos abre la senda del 'coworking' industrial entre pymes

Vigo

El polígono de Mos acogerá a partir de octubre el primer ejemplo de `coworking` industrial de Galicia, impulsado por once empresas de diversos ámbitos cuya inversión superará los once millones de euros para la adquisición de suelo y la construcción de unas naves modulares que serán sus nuevas sedes.

Publicado: 03 mar 2021 - 15:34 Actualizado: 04 mar 2021 - 01:07

Colocación de la primera piedra, presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Colocación de la primera piedra, presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata del proyecto PEMOS-18, en el que colaboran CBL, Vigosystems, GLS, Locegon, Tecnomicra, PMA Nutrigras, Rion, Felimotor, Tripomant, Tecdisma y Little, y que este miércoles ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra, presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Prevén tener disponibles sus nuevas dependencias, construidas sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados, el próximo mes de octubre.

El presidente de Aemos, Manuel Castro, ha detallado que conjuntamente estas once empresas de los ámbitos de la automoción, la logística, el almacenaje, la I+D o el reciclaje, entre otros, facturaron el año pasado 26 millones de euros y dan empleo a 250 trabajadores.

Su objetivo es, una vez dispongan de su nueva sede, aumentar la facturación hasta los 30 millones y generar 40 nuevos empleos directos.

Castro ha agradecido la colaboración y la agilidad en las tramitaciones de Ayuntamiento de Mos y Xunta, aunque ha señalado que pese a que se ha "avanzado mucho" en este aspecto, aún queda dar más pasos dada la competitividad de Portugal y su capacidad para atraer inversiones.

En esta línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el proyecto PEMOS-18 ha obtenido bonificaciones por casi 900.000 euros, tanto en la adquisición de la parcela (30%) como en derecho de superficie a razón de un euro al año por metro cuadrado.

Feijóo ha hecho hincapié en que los retornos que genera esta política fiscal son ampliamente superiores a lo que se deja de ingresar vía impuestos, y ha llamado a extenderla a otras administraciones, como los ayuntamientos, algunos de los cuales "creen que lo importante es la licencia, el impuesto municipal".

El presidente gallego ha garantizado que la Xunta seguirá facilitando el acceso al suelo industrial, al poner a disposición este año 1,4 millones de metros cuadrados de superficie bonificada en sus parques empresariales, para lo que dedicará 8 millones de euros.

Aparte de las bonificaciones y del derecho de superficie, Feijóo ha anunciado una tercera vía de acceso, la del arrendamiento, que inicialmente estará disponible para los parques de Ferrolterra y de la frontera con Portugal.

Sobre PEMOS-18, ha recordado que fue el primero de los proyectos empresariales singulares declarados por la Xunta, en el que se unen varias entidades con el objetivo de adquirir suelo empresarial y aprovechar sinergias.

Además, ha ensalzado que lanza "un mensaje de optimismo, de valentía y de colaboración", palabra esta última clave, a su juicio, en un contexto de pandemia, de "economía en retroceso y un consumo que disminuye".

Contenido patrocinado

stats