"Me muero por volver a Vigo"

VIGO

Desde México, Francia, Suiza y Alemania, cuatro familias vinculadas con Vigo relatan a Atlántico cómo están viviendo las cuarentenas, más suaves que en España en algunos casos pero con mucha incertidumbre

Loly con su familia en Celaya, México.
Loly con su familia en Celaya, México.

YOLANDA DEAÑO SARABIA, RORSCHACH (SUIZA)

“EN SUIZA PODEMOS SALIR DE PASEO CON LOS NIÑOS”

AD48
AD48

Yolanda Deaño nació en Vigo hace 44 años pero cuando tenía 7 meses sus padres emigraron a Suiza, donde formó una familia con la que ahora vive el confinamiento. Lo hace de una forma más relajada a como lo está viviendo su gente en Galicia y también la de su marido, italiano. “Aquí por lo menos podemos salir de casa y eso es un lujo”, cuenta. Eso sí, con ciertas restricciones, sólo los miembros del núcleo familiar y hasta un máximo de cinco personas o “te expones a una multa”. “Hay otros cantones que están más afectados pero en el nuestro que es St. Gallen, menos, así que no nos podemos quejar”. “Las guarderías funcionan para que los padres que trabajan en Sanidad o supermercados puedan dejar a sus hijos si no tienen quien los cuide”.

Yolanda relata su historia en los ratos libres que le deja el trabajo (teletrabajo) y sus dos hijos pequeños, Leandro y Nerea, ocupados durante las mañanas con clases on-line de inglés y de guitarra. “Por las tardes salgo de paseo con ellos”, cuenta.

El viaje que querían hacer por Pascua a Nueva York no pudo ser, así que Yoli y los suyos confían en poder viajar en octubre a Galicia "Los billetes ya los tenemos y de momento los planes siguen en pie. Estamos en contacto diario con las dos familias en España y en Italia y vemos que poco a poco mejora", indica.

VIRGINIA VáZQUEZ CAPILLA, REMSCHEID (ALEMANIA)

“YA NO PUEDO IR A VIGO, EN ALEMANIA SE VA A COMPLICAR Y HAY QUE ESTAR PREPARADOS”

AD50
AD50

Virginia tendría que viajar a finales de mayo a Vigo, donde tiene un casa familiar y visitar a parte de su gente en Redondela y en Crecente. Unos planes que tendrán que esperar "porque aunque en España las cosas están mejorando, en Alemania todavía queda lo peor por llegar". Ella lo cree así y prefiere convencerse porque sigue muy de cerca las noticias de su familia en Galicia y en Andalucía y la de su pareja en Italia. "La gente aquí parece que está muy tranquila, pero se va a complicar y hay que estar preparados", cuenta.

En Remscheid salen a la calle a dar un pequeño paseo, pero con la gente de casa, y también pueden salir a hacer deporte una o dos personas. "La verdad es que son medidas que ayudan psicológicamente". "El resto más o menos es como en España, los colegios están cerrados, los parques infantiles también, la mayoría de las empresas y las ferias y fiestas canceladas", cuenta mientras recuerda su viaje a Vigo. "Vamos todos los años e iba a ir con mi hijo para que la familia lo conociera, pero tendrá que esperar".

LOLY ANTÓN RODRÍGUEZ, CELAYA (MÉXICO)

“MUERO POR VOLVER DEFINITIVAMENTE A VIGO, EN MÉXICO TEMEMOS LO PEOR CON LA PANDEMIA”

AD49
AD49

Loly lleva casi tres décadas viviendo en la ciudad de Celaya, México, país al que emigraron sus padres -ella de Vigo y él de Ourense- y donde nació. “Volvimos a España cuando yo era muy pequeña, me crié en Vigo y viví ahí hasta los 26. Tengo a toda mi familia y muero por volver definitivamente”. A más de 8.000 kilómetros de distancia, Loly relata la gran preocupación que están viviendo en el estado azteca. "Estoy muy asustada por lo que va a pasar en Hispanoamérica en general porque yo que conozco las dos partes, sé que esto es tercer mundo total. Aquí los negocios han tenido que cerrar, las ayudas públicas son nulas y a eso le sumamos el vandalismo que hay en las calles y la pobreza en muchos casos".

Su hijo tiene un billete de avión para viajar a España en el mes de junio, ella y su marido tenían planes para visitar a la familia en Vigo en septiembre y su hija se uniría en octubre para hacer un máster en la ciudad. Ahora, todo está en el aire. "Sabemos que ahí las cosas se están haciendo bien y seguro que se soluciona pronto, pero el miedo lo tenemos por México, no sabemos si podremos salir y tememos consecuencias nefastas". "Aquí por el momento parece que no hay tantas muertes pero yo creo que es porque al Gobierno no le interesa dar los datos oficiales". "Las medidas aquí llegaron muy tarde y se tomaron de una manera muy irresponsable", relata.

JUANA MARIA GRACIA FERREÑO, POISSY (FRANCIA)

“EN FRANCIA SE PUEDE SALIR A HACER DEPORTE”

AD35
AD35

En Francia las medidas adoptadas por el Gobierno son “bastante similares a las de España”, salvo una de las más populares para aliviar el confinamiento. “Aquí podemos salir para hacer deporte durante una hora al día, sólo podemos alejarnos un kilómetro de casa y hay que certificar la hora a la que salimos”, relata la viguesa Juana Gracia, que vive en Poissy -a 20 kilómetros de París- con su marido Emilio y sus hijos Lara y Bruno. Las vacaciones de Semana Santa se han hecho extralargas para esta familia ya que en el país galo para los escolares son 15 días, “así que no van a tener deberes y nosotros tenemos que teletrabajar. Suerte que tenemos un pequeño jardín”, cuenta. Ella trabaja desde hace 16 años como contable para el grupo textil español Tendam y él en PSA y lamenta que sus suegros no puedan viajar estos días como tenían previsto. “Nuestras familias y amigos en Vigo nos cuentan que la situación es similar a la que vivimos aquí, es complicado sobre todo para mi hermano que vive solo”.

Contenido patrocinado

stats