El 'Monumento a Milladoiro' se blinda para prevenir caídas

val miñor

El aumento de visitantes durante los fines de semana aumenta el riesgo de incidentes en los puntos de interés de Chandebrito

pfe. nigrán

Publicado: 24 abr 2021 - 01:53

La instalación de las barandillas se realizó a mediados de mes, a la derecha el artista Juan Coruxo soldando un anclaje.
La instalación de las barandillas se realizó a mediados de mes, a la derecha el artista Juan Coruxo soldando un anclaje.

Los hábitos y costumbres tanto de vecinos como de visitantes a la comarca del Val Miñor se han visto alterados a la fuerza desde que estalló la pandemia hace poco más de un año. Cada vez son más los que se 'lanzan' a la naturaleza para pasar así sus ratos de ocio incurriendo, en ocasiones, en ciertas conductas que pueden desembocar en situaciones de riesgo.

Precisamente y a fin de evitar males mayores, la Comunidad de Montes de Chandebrito tomó la determinación de 'blindar' el entorno del 'Monumento a Milladoiro', inaugurado en agosto del pasado año en honor al emblemático grupo gallego de música folk en el Outeiro das Laxes. Los elementos des protección instalados pretenden evitar que los más atrevidos se suban a los grandes cubos de piedra que componen el conjunto de cuatro metros de altura porque una caída desde este punto puede tener consecuencias fatales. Por el momento el vallado diseñado por el artista perteneciente al colectivo de Arte No Queimado, Juan Coruxo, bloquea los accesos a los bloques de granito de Chandebrito de más de 200 kilos cada uno al tiempo que simulan las ondas sonoras, cumpliendo así una doble función, artística y preventiva. La siguiente fase consistirá en la instalación de unas escaleras de acceso bajo el mismo formato y sello del diseñador que formó parte activa en la construcción de los grandes pulmones situados en el entorno de O Castro.

El presidente de la entidad, Víctor Manuel Vidal, hace un llamamiento a la precaución de todos aquellos que eligen esta parroquia para pasear o conocer sus puntos de interés, ya sea solos o en compañía ante el aumento incesante de visitas que reciben durante los siete días de la semana. Vidal asegura que todo visitante es bien recibido en la parroquia pero que no deben de saltarse ningún elemento de protección a fin de evitar incidentes. El lunes pasado una persona tuvo que ser evacuada en ambulancia al caerse cuando pretendía llegar a los elementos arqueológicos castrenses recientemente musealizados por el Concello a través de un acceso no habilitado, pero de menor distancia. "Son conductas peligrosas, hay que tener precaución sobre todo porque mucha gente acude con un calzado inadecuado para el terreno", advierte.

congestión del tráfico

El aumento de visitantes a Chandebrito conlleva el aumento del tráfico rodado, el hecho de que la mayoría de los que acuden de visita se sirvan del GPS para llegar a los puntos de interés provoca que casi la totalidad de ellos lleguen por la misma ruta. Este hecho provoca un crecimiento en la densidad de vehículos en zonas crítica y la más afectada es la rúa Igrexa del barrio que lleva su mismo nombre. Se trata de un vial muy estrecho y de doble sentido en donde se forman auténticos atascos equiparables a los de la gran ciudad durante los fines de semana. Desde la Comunidad de Montes trabajan en la elaboración de cartelería para regular el tránsito en informar de las zonas más concurridas. Además enviarán un escrito al Concello a fin de que los respalden en sus intenciones y se implante el sentido único de circulación en el acceso, creando una ruta circular que evite los embotellamientos.

Contenido patrocinado

stats